edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
17/09/2008

¡Al fin! nuevo marco contable y reglamentario para las aseguradoras

Xavier Gil Pecharromán

Con un enorme retraso, motivado por las discusiones, casi sin fin, que han mantenido los representantes de la Dirección General de Seguros y los de Hacienda durante los últimos meses, se ha publicado en el BOE, con fecha 11 de septiembre de 2008 y mediante Real Decreto 1317/2008, de 24 de julio, el Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras, lo que supone un breve plazo de adaptación.

Las compañías tendrán que realizar una contabilidad con las actuales normas y otra con las nuevas correspondientes a las cuentas del actual ejercicio de 2008 para poder contar con una comparativa.

El régimen transitorio para la aplicación por primera vez del Plan, contempla la aplicación retroactiva de los criterios contenidos en el mismo, con determinadas excepciones, la posibilidad de que las entidades valoren los inmuebles por su valor razonable en la fecha de transición al Plan, y una serie de particularidades relativas a las combinaciones de negocios. Sin perjuicio de la fecha de tránsito para la aplicación por primera vez del Plan, que dependerá de la opción por la que opte la entidad de entre las previstas en las disposiciones transitorias cuarta y sexta, el Plan entra en vigor el 31 de diciembre de 2008.

Este nuevo sistema deberá ser aplicado por todas las entidades aseguradoras españolas, con independencia de su forma jurídica, así como por las sucursales de entidades de terceros países no miembros del Espacio Económico Europeo.

La nueva norma adecua el marco contable aplicable a las entidades aseguradoras, al entorno normativo de las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables en la Unión Europea, que entrará en vigor el próximo día 31 de diciembre.

Las diferencias con el Plan General Contable hacen referencia a las especialidades de este negocio y en él se recogen criterios de registro y valoración de las distintas transacciones y elementos patrimoniales de las entidades aseguradoras desde una perspectiva general.

Debe considerarse la situación particular de este aspecto en el ámbito de las entidades aseguradoras, reconocida incluso en la Norma Internacional de Información Financiera relativa a los contratos de seguro, que ampara su mantenimiento de forma transitoria hasta que se dicte y apruebe una Norma Internacional contable que contemple la valoración de los compromisos asumidos en virtud de los contratos de seguro suscritos (provisiones técnicas).

Así, el reconocimiento de comisiones y costes de adquisición activados debe ser entendido, bajo esta perspectiva, como una norma contable transitoria que no puede ser aplicada analógicamente a otros sujetos contables ni a otras actividades.

En cuanto al inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, se prevé la posibilidad de que las aseguradoras actualicen el valor de todos sus inmuebles al valor razonable y se prevé que el valor razonable coincida con el valor de tasación.

En lo que respecta al inmovilizado intangible, se incluyen, dentro del concepto de fondo de comercio, los costes de adquisición de cartera en los supuestos de cesiones de cartera entre entidades aseguradoras.

Asimismo, para conseguir una mayor homogeneización de la información del sector, y para mantener los niveles de información y transparencia, se incluyen modelos específicos para el sector de balance, de cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambio en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria.

Para lograr la adecuación del sector asegurador a esta nueva contabilidad también se ha publicado en el BOE, el mismo día 11 de septiembre, la actualización del Reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados, que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre de 2008.

La norma amplía el contenido del artículo 37 habilitando al Ministerio de Economía y Hacienda para el desarrollo del régimen de la provisión de seguros de vida, en el caso de los seguros referenciados distintos de aquéllos en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión.

Se modifica también el artículo 59 relativo al patrimonio propio no comprometido con la finalidad de adaptar este artículo a la nueva regulación contable, tanto en lo que se refiere a la nueva terminología utilizada en el Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras, como en lo relativo al nuevo tratamiento contable de determinadas partidas.

También se adapta la redacción del artículo 82 que recoge las causas de disolución de entidades aseguradoras, al contenido establecido en el artículo 36.1.c) del Código de Comercio, en la redacción dada por la Ley 16/2007, de 4 de julio.

Y, finalmente, añade una disposición adicional décima al texto reglamentario con el objeto de adaptar su terminología a la del Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...