edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
10/11/2011
BOLSERIAS

Al final todo se arregla

El Ibex 35 pierde 0,36% y cierra en los 8.310 puntos
Juan José González

Los equipos médicos parecen estar dispuestos para su intervención inmediata con el enfermo a la puerta del quirófano. La deuda pública y la irresponsabilidad de los líderes políticos, siguen sembrando minas a lo largo y ancho de Europa. Abundancia de datos macro y resultados empresariales en una jornada de nuevo convulsa, con fuerte intervención del Banco Central Europeo y de líderes en un intento de contener la peligrosa espiral del terror. Se relajaron las primas de riesgo como consecuencia de las intervenciones. Tregua al fin y al cabo, útil para recuperar posiciones. La calma contenida se acercó al euro, en la antesala de un desplome seguro. Recuperación leve de la banca a la espera de noticias que podrían disparar los precios, aunque no se sabe en qué dirección.
· COTIZACIONES

Mientras se hace un balance provisional de las bajas provocadas por el castigo, hoy en parte larvado por la tregua de los cambios políticos. La volatilidad ha conseguido hacerse un hueco fijo en el mercado. Son tiempos de vaivenes aunque predomine una tendencia bajista muy definida. En ocasiones, y en función de la última declaración, los cambios remontan o se hunden; son reacciones radicales porque el temor y la desconfianza de los inversores esta demasiado condicionada por el escenario, casi bélico, en torno a los problemas de la deuda soberana, situación tan compleja como farragosa la salida del túnel.

En realidad, el riesgo, habitualmente alimentado por miedos y dudas, se da la vuelta y pasa a ser todo lo contrario: alimento de la incertidumbre y de temores. Hoy la prima de riesgo española se estabiliza en los 405 puntos básicos, 22 puntos de recorte respecto a la jornada pasada, que sirve para que se enfríe el bono a diez años hasta el 5,83%, mientras Italia paga poco más del 6% por 5.000 millones en bonos a un año, un precio que no pagaba desde 1997 y que muestra la gravedad de la situación.

Al cierre de la sesión en Europa, en Wall Street entraban las dudas y los indicadores reflejaban tablas. En el Eurostoxx50 se recuperaba el sector bancario, con italianos y alemanes a la cabeza seguidos de las ‘telecos’. La recuperación no fue lineal y cada mercado llevó a cabo sus ajustes particulares, como el MIB italiano o el DAX alemán que cerraron con ganancias.

En el principal Selectivo español, los cinco pesos pesados tuvieron un comportamiento irregular. Repsol cotizaba con recortes la publicación de unos buenos resultados trimestrales. Recuperación para Banco Santander, difícil dejar pasar de largo los precios de sus títulos, algo similar a BBVA y por supuesto Telefónica e Iberdrola. Al final, Amadeus, Ferrovial y Arcelor Mittal fueron los principales damnificados mientras que en el lado contrario se situaron como ganadores Abertis, Gas Natural, FCC y Acciona.

En el mercado de materias primas, la estabilidad del mercado ayudó a mantener el precio del barril de petróleo en los 113,20 dólares, mientras la onza de oro se compraba y vendía en 1.766 dólares, con ligero recorte. En el mercado de divisas, la moneda única lograba mantenerse en 1,357 unidades en su cruce con el dólar y el euribor cerraba en tasa intradía en 2,033% con un recorte de tres milésimas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...