edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
26/09/2009
El Ibex pierde un 1,1% en la semana

Al rally le sale una brecha

Juan José González
El balance semanal no deja lugar a dudas: semana complicada, condicionada por el ruido previo a la cumbre del G-20 y los mensajes del viernes sobre un mayor control en el futuro inmediato del sector financiero. El principal selectivo español realizó un viaje considerable, desde los 11.960 puntos hasta los 11.560, una oscilación (de 400 puntos) que indica la elevada volatilidad de las últimas cinco sesiones. Los cambios se dejaron una parte de las ganancias en ese agitado período y el índice se dejó un 1,1%, y sitúa el balance anual en el 26%, aunque desde el 9 de marzo se haya recuperado un 73%.

La cita clave de la semana fue la reunión de la Reserva Federal del miércoles, hasta entonces en los mercados de renta variable sólo se respiraba optimismo, pero el contenido del discurso de Ben Bernanke, intentando -en vano- inyectar optimismo a la economía, cambió el rumbo de los mercados, aunque no en la dirección prevista, dando lugar a una recogida generalizada de beneficios, y abriendo una preocupante brecha en el rally de los últimos meses y provocando la peor semana de los últimos tres meses. Los inversores se toman un respiro y aparcan los máximos hasta nueva orden.

Los valores que más se dejan en la semana fueron: ArcerlorMittal (-8%), OHL (-7%) y Técnicas Reunidas (-6,5%). En el lado de las ganancias semanales, Cintra con un 11,5%, Ferrovial con el 10,5% y Sacyr con el 5%, convierten al sector constructor en el principal foco de atención de los inversores. Las dos primeras, una vez anunciada y despejada la fusión, vivieron una semana de ajuste al canje , envuelta en buenas expectativas.

Una empresa del Continuo quiso acaparar toda la atención de los inversores, toda una pieza para el deleite de los especuladores. Esa fue Zeltia valor estrella de la jornada en la bolsa española al final de la semana. La empresa gallega se disparó al cierre un 34,5%, cerca del 34%, por la opinión positiva del regulador europeo del sector sobre su fármaco estrella, el Yondelis.

¿Y LA PRÓXIMA SEMANA?

Las claves estarán de nuevo en EE UU; el miércoles el PIB del 2º trimestre y el viernes el importante y decisivo Informe de Empleo del mes de septiembre. En Europa se darán a conocer el IPC alemán de septiembre, el lunes, y el martes el PIB de Reino Unido del segundo trimestre. El jueves se publican la Tasa de desempleo de agosto de la zona euro y el viernes se publicará el correspondiente a España del mes de septiembre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...