edición: 3096 , Jueves, 26 noviembre 2020
26/03/2009
BOLSERÍAS

Al rebote le flaquean las piernas

El Ibex sube un 0,05% y cierra la sesión en 8.076 puntos
Juan José González

Los primeros síntomas de agotamiento que ayer eran patentes en las cotizaciones tras 12 jornadas seguidas al alza, dieron paso en la jornada de hoy a la toma de beneficios. Si bien la maniobra en conjunto, deja un buen sabor de boca, al tratarse de un rebote del 21%, los operadores distinguen algún matiz cualitativo que marca las diferencias. Se aprecia que las últimas subidas son debidas, fundamentalmente, a la actividad de trading, con abundancia de dinero especulativo, a corto plazo. El aspecto positivo se constata en que comienza a entrar dinero que ya no podía permanecer más tiempo fuera de la renta variable, lo que demuestra que el mercado solicita la llegada de inversores finales que aporten estabilidad y mayor volumen de negocio, hoy escaso con 2.500 millones para el conjunto de la Bolsa. Con todo, los inversores consideran que se trata de una subida prematura y que, aunque hay varios factores que invitan a pensar que en Bolsa lo peor ha quedado atrás, no se puede afirmar lo mismo de la economía, que sigue actuando de freno a los últimos ramalazos de euforia desatados en los parqués de medio mundo, entre ellos, el español.
·COTIZACIONES


Las dudas de los inversores se vieron reflejadas en el comportamiento de los cinco valores que mueven el selectivo español, hoy víctimas de la realización de beneficios aunque los valores bancarios cerraron con mayor volumen de negocio. Esta actitud, sirvió para imponer un poco de calma en el mercado y conceder, de paso, un descanso al índice por entender los inversores que la parada bien puede servir para hacer un primer balance. Santander cedió apenas una décima y el BBVA, que hoy abría sesión en Wall Street no tuvo su día y cedió poco más de medio punto. Terminaron en negativo Iberdrola y Repsol. Ligera ganancia para Telefónica.

BME lideró los avances de las compañías del selectivo y Banco Popular ganó posiciones tras reconocer el empresario Americo Amorín, que no descarta aumentar su participación en el banco español, lo que es interpretado como un respaldo a la entidad financiera de Ángel Ron.

Teniendo en cuenta el carácter gregario de los mercados europeos, los operadores se están acostumbrando a permanecer en posición de stand by hasta las dos y media de la tarde, cuando tras la apertura de Wall Street se disponen a calentar motores y celebrar a media hora del cierre un intenso rally. Algo similar sucedió en la jornada de ayer, siendo muy probable que se repita en próximas ediciones y prueba que el trading sigue aplicado en su actividad fabril.

La apertura de Wall Street en positivo, ignorando el dato del PIB de EE UU correspondiente al 4º trimestre (el peor trimestre de los últimos 27 años) así como el aumento de las solicitudes de desempleo, frenó los retrocesos en Europa. El mercado norteamericano se muestra ahora más interesado por el futuro que pueda desprenderse de la petición del secretario de Tesoro Timothy Geithner ante el Congreso, de una “nueva regulación” financiera, que por el presente y, por supuesto, por el pasado. Los inversores toman posiciones por una mayor credibilidad de los planes de la Administración Obama, conscientes de que no existe el plan perfecto. Los operadores consideran decisiva la estabilización del mercado inmobiliario de aquel país, lo que despeja el camino del dinero hacia la demanda de nuevas viviendas.

En el ámbito doméstico el INE dio a conocer el número de hipotecas constituidas en enero con una caída del 43,5% y que respecto al año anterior supone una caída del 51,7%. Asimismo, la AEB presentó los resultados de la banca española en 2008 con una caída de los resultados de un 12,1% por las mayores provisiones.

Mala jornada para las energéticas, Endesa, Enagás, Iberdrola, Red Eléctrica, a excepción de Gas Natural, que aunque con menor energía y fuerza que en anteriores jornadas mantiene la mayoría de órdenes compradoras. Los analistas siguen recomendando la compra de la gasista, un valor del que opinan hay que tener en cartera. Misterio en torno a Enagás: los operadores de este sector se sorprenden una vez más por las continuas caídas de la compañía, cuyos títulos son considerados por los inversores como un bono, por su seguridad, al tratarse de una empresa cuya materia prima esta sujeta a un precio oficial y con una cuenta de resultados que no deja lugar a dudas. Hoy retrocedió con fuerza y al igual que Acerinox, fueron las compañías más castigadas del selectivo. Pérdidas también para Técnicas Reunidas e Iberdrola Renovables.

Iberia celebró una reunión del consejo de administración que el mercado consideraba decisiva para la fusión con British Airways. No fue así y la británica decidió aplazar la decisión hasta que no este despejado el sustituto del accionista de referencia, Caja Madrid. Los inversores califican el movimiento de la británica como de mero argumento para ganar tiempo y obtener mayor rédito en el canje de las acciones. La compañía aérea española, que hoy recibió una buena recomendación de analistas que sitúan su precio objetivo en 2,60 €, en la jornada de hoy cerró plano.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo brent se cotizaba a 52,2 $ y el West Texas a 53,4 $. Un euro se cambiaba por 1,356 $ y el euribor cerró en el 1,849 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...