edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
01/07/2014

Al Santander le duelen las autopistas

Mariano Olmeda, subdirector general del Santander y responsable de Banca de Inversión-Negocios Mayoristas, advirtió que “la luz de esperanza para dar solución al problema de las autopistas se está debilitando”.

Entre sus mensajes destacó la petición de un “sprint” para que Fomento, concesionarias y banca alcancen un pacto para la nacionalización de la decena de autopistas en riesgo de quiebra.

Según el ejecutivo de banca, existe una percepción de “riesgo regulatorio” que rodea a los negocios concesionales en España, máxime después de que la reforma energética pusiera coto a las primas a las renovables y de que el Real Decreto 1/2014 cambiara las reglas, “de forma imprevista”, restando a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), en caso de liquidación de una autopista, el coste de expropiación de las expropiaciones de suelo. “Nos han comido un trozo del flan”, dijo Olmeda. La banca acreedora de las concesionarias es titular de la RPA al ser pignorada años atrás por los accionistas de las concesionarias para financiar la construcción de las carreteras de peaje.

El sector concesional se enfrenta a un hito el próximo 18 de julio con la junta de acreedores de la autopista Ocaña-La Roda (AP-36), operada por Ferrovial. En esa reunión se propondrá un duro convenio que de no ser aceptado supondría la primera liquidación de una concesionaria. Ante esta situación el Estado debería pagar a la banca en función de la RPA. El conjunto de autopistas a nacionalizar, entre ellas las radiales de Madrid, la citada AP-36, la autopista Madrid-Toledo (AP-41) o la circunvalación de Alicante, suman una factura para el Estado, en concepto de RPA, de unos 3.500 millones. Al respecto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, indicó el lunes que el escenario menos deseable es el de la liquidación, además de señalar que la Comisión Europea sigue poniendo restricciones a la nacionalización por posible ayuda de Estado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...