edición: 2469 , Viernes, 18 mayo 2018
31/03/2014

Al Santander se le acumulan los problemas con los supervisores

Alfonso Pajuelo
Los servicios jurídicos de Banco Santander no dan abasto en los últimos cuatro meses. Están en una especie de frenesí que les convierte en departamento principal dentro del organigrama, ese que Botín acaba de cambiar para que todo siga igual. Los problemas del Santander con los supervisores tiene la culpa de la hiperactividad del equipo de jurisperitos de la entidad, ya bregado en estas lides aunque hasta ahora se habían empleado a fondo por los problemas judiciales de Emilio Botín y de Alfredo Sáenz, con dispares resultados por cierto. Treinta y dos millones de euros están en juego.

El último mamporro ha llegado de la Pérfida Albión, donde a Ana P la han puesto colorada. La Autoridad Financiera de Reino Unido, FCA, ha impuesto una multa de 12,4 millones de libras (15 millones de euros) a la filial británica de Santander por dar asesoramiento “inadecuado” a algunos de sus clientes para la compra de productos financieros entre los años 2010 y 2012.

Además de pagar la sanción, Santander UK deberá ponerse en contacto con los ahorradores y compensarles si han sufrido alguna pérdida como consecuencia de los consejos ofrecidos por empleados de sus sucursales. Según el expediente del regulador, Santander UK prestó asesoramiento a 295.000 personas entre 2010 y 2012, captando unas inversiones de 7.000 millones de libras en fondos, planes de pensiones y seguros.

En territorio patrio, la CNMV ha impuesto dos multas a Banco Santander, por un total de 16,9 millones de euros, por una infracción grave y otra muy grave en la comercialización de los Valores Santander.

Las dos nuevas multas impuestas a Santander se suman a la sanción de 14 millones, la más alta que ha recibido una empresa española, que la CNMV impuso a la gestora del banco, Santander Asset Management, en mayo de 2012, y que ha sido recurrida por la entidad.

La decisión de la CNMV fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que ambas sanciones fueran declaradas en firme por la vía administrativa. La primera multa, de diez millones de euros, se inflige por una sanción "grave" ya que, según explica el supervisor bursátil, Santander no disponía "de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión Valores Santander.

La segunda sanción, que asciende a 6,9 millones, se impone por una infracción "muy grave" por el "incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre Banco Santander, S.A. y su clientela respecto del producto Valores Santander. Ambas sanciones pueden ser recurridas ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, según se especifica en el BOE. De hecho, el banco ya ha recurrido la multa y su recurso ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

Estas dos se suman a la multa de 100.000 euros impuesta por al CNMV a Santander Investment el 18 de diciembre pasado  por manipulación de mercado en relación a unas acciones de Abengoa en el cuarto trimestre de 2009.

La publicación de esta multa llegó después de que el consejo de la CNMV impusiera el 8 de noviembre de 2012 una sanción a Santander Investment por la comisión de una infracción grave, que ahora ha sido declarada firme por vía administrativa.

Pero no paran ahí los problemas de información del banco. Tampoco cumple con los accionistas y lo ha detectado nada menos que la FED norteamericana. En su examen de una treintena de bancos, el supervisor estadounidensea incluyó por primera vez a filiales de bancos extranjeros. Y Santander Holdings no ha salido bien parada ya que la FED estimó "deficiencias generalizadas y significativas" en el examen y cita en concreto "la gobernabilidad, los controles internos, y la identificación y gestión de riesgos". También cuestiona los procesos de análisis seguidos por la entidad. Precisamente por venir de quien viene resulta realmente inquietante.

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