edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
07/06/2011

Al sistema financiero se le resisten los cambios

Beatriz Lorenzo

Casi un año después de que el Congreso estadounidense haya aprobado una serie de cambios y regulaciones para “remodelar” la estructura bancaria del país la puesta en marcha de las nuevas disposiciones parece estar en la cuerda floja. The New York Times revela este martes que la aplicación de buena parte de las nuevas disposiciones se ha retrasado y las reticencias mostradas en algunos sectores de Wall Street parecen ser uno de los motivos.

Entre las disposiciones novedosas destaca la controvertida Ley Dodd-Frank, un texto que, entre otras consideraciones, impone restricciones a las actividades de las firmas bancarias en los mercados de capital, restricciones que se prevé que afecten en gran medida a la estructura de las mayores firmas bancarias.

MÚLTIPLES CAMBIOS

Los cambios que conlleva la Ley Dodd-Frank son múltiples, y organismos como la SEC han empezado ya a adecuarse a ella.  Otra de las disposiciones del texto establece que lascompañías tendrán que someter, al menos una vez cada tres años, la políticas de retribución de sus ejecutivos para que sean aprobadas por las juntas generales de accionistas. Además,  la información y votación de los accionistas sobre la política tendrá que estar incluida en el orden del día de las juntas, pero el resultado de la misma no tendrá carácter vinculante, sino que será meramente consultivo. Por último las empresas también tendrán que facilitar información adicional sobre los llamados “paracaídas de oro”, las cláusulas de garantía que deben pagar las compañías a algunos de sus ejecutivos.

Los retrasos en la aplicación de las normas, sin embargo, afectan también al puñado de pequeñas disposiciones que según los plazos previamente fijados deberían aplicarse ya. Para Michael Greenberger, profesor de Derecho en la Universidad de Maryland, algunos de estos retrasos “pueden tener consecuencias catastróficas”.

Y si de disposiciones que “sientan cátedra” hablamos, cabe destacar también que la Corte Suprema estadounidense ha creado un nuevo precedente estos días al sentar cátedra en una disputa sobre patentes relativas a una serie de exámenes necesarios para medir la cantidad de VIH en la sangre de un paciente. La novedad estriba en el dictamen que establece que los demandantes no están obligados a “probar” las declaraciones falseadas de la compañía objeto de la controversia.

Por último, el escándalo Madoff sigue dando mucho que hablar en Estados Unidos. The New York Times revela que Eric Lipkin, un empleado del “círculo más íntimo” de Madoff se ha declarado culplable de los cargos de falsificación que le imputaban, un hecho que estrecha más el cerco sobre un caso cuyas ramificaciones parecen cada vez más intrincadas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...