edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
19/04/2011
BOLSERIAS

Al son que toca la banca

El Ibex 35 sube 0,31% y cierra en los 10.376,5 puntos
Juan José González

La sobreactuación de los mercados ante el aviso de S&P a la deuda norteamericana, y por extensión, al resto del mundo civilizado, dio pie a los peores pronósticos de unos inversores susceptibles y sensibles en exceso. Hoy es otro día y el cambio de rumbo se impuso en los mercados tras el tirón de orejas de ayer a las deudas periféricas. Después de la tensión viene el rebote, ligera recuperación aparente ante un escenario con alta probabilidad de que empeore en las próximas horas, justo cuando el Tesoro español salga al mercado a por unos 3.500 millones de euros, seguramente, a un precio superior a la anterior salida. Entretanto, los más inquietos y arriesgados aprovecharon para ir de compras, al encontrarse auténticas gangas a tiro. Los dos grandes bancos y Sacyr fueron las estrellas de una jornada con dominio de la prudencia, eso sí, contando con el apoyo de Wall Street, que con una apertura al alza demostró que la mezcla de buenos resultados e indicadores macro y las opiniones del secretario del Tesoro discrepando de S&P, pueden más que las amenazas de la calificadora.
· COTIZACIONES

Acostumbrados al ritmo que toque la deuda, el mercado interpretó que la calma había regresado al comprobar que el riesgo país se enfriaba hasta los 222 puntos básicos desde los 233 de ayer. Así, el bono a diez años pierde de vista el 5,6% y los inversores dejan de vender. Órdenes de compra que a partir del medio día fueron la señal inequívoca de una mayor confianza en los cambios al estimar que la razón había regresado a unos mercados inquietos en exceso. Se ajustaron los cambios a la realidad con la misma lentitud o rapidez con la que los inversores se adaptaron a las inclemencias del tiempo.

Y así, mientras se sigue cumpliendo que todo lo que baja sube –en Bolsa- los dos grandes bancos del Selectivo, Santander y BBVA fueron los que marcaron la pauta de la recuperación. Tras los fuertes recortes de ayer, los operadores consideraron que eran las mejores oportunidades de inversión. En el Selectivo, al igual que en el paneuropeo Eurostoxx50, la banca recuperó de un golpe el terreno perdido. Y en la vuelta al mercado, pero pensando en que se trata de una tregua que puede ser efímera, a tenor de los problemas y citas pendientes, las compras se centran en valores con recorrido a corto plazo.

Entre estos se encuentran Abertis, IAG, Ebro, Arcelor y, por supuesto, el sector financiero, con Santander y BBVA a la cabeza, si bien fue Sacyr la estrella de la jornada. Se recuperaron de los recortes de ayer Inditex, ante el próximo reparto de dividendo, Mapfre, Criteria Caixacorp, Repsol y Telefónica, esta más rezagada. Salida de papel, y en abundancia, para Popular y Bankinter, que comparten los últimos puestos del selectivo.

Reacción con diferente intensidad es la que se ha podido reflejar en los indicadores del resto de Europa, con avances superiores en el caso del Cac parisino. Se cotizaron al alza los resultados empresariales y se dejó a un lado la tensión de la deuda y de los rumores desmentidos de un default en Grecia. Al cierre, Paris, Londres y Francfort cerraron con avances de mayor consistencia que los registrados en el selectivo español.

En el mercado de materias primas, frenazo para el barril de petróleo Brent que cede medio punto porcentual hasta los 122 dólares, mientras que la onza de oro se afianza en su camino hacia cotas récord por encima de los 1.500 dólares, hoy en los 1.495. En el mercado de divisas, ligera apreciación del euro frente al dólar por el que se cambiaba en las 1,431 unidades, y el dólar frente al yen cedía unas milésimas hasta los 82,47 yenes. El euribor firmó su 21 subida diaria consecutiva al marcar en la jornada un avance de dos milésimas hasta 2,108%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...