edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
30/09/2010
BOLSERIAS

Al 'tigre celta' le caen las fauces

El Ibex 35 sube 0,26% y cierra en los 10.514,5 puntos
Juan José González

Día de balance y que posiblemente haga historia por ser el mejor septiembre desde la Depresión al firmar un avance del 3%. La jornada se sustanció con cierta tensión. Exceso de información por todos los frentes, en especial por la seria amenaza de una segunda Grecia. En esta ocasión se trata de Irlanda, célebre ‘tigre celta’ que parece haberse quedado sin garras ni fauces, de papel, de deudas. En clave local, la rebaja de ‘sólo’ un escalón en el rating español se celebra con subidas porque se interpreta como menor presión, como tranquilidad, pues lo suyo debería haber sido dos escalones. Abanico interesante de indicadores macro por doquier. En Alemania mejora el empleo, incluso mejor de lo esperado, y los subsidios semanales por desempleo en EE UU son mejor de lo previsto, así que toca interpretar que los asuntos marchan por el buen camino. Wall Street valoró con escaso entusiasmo los indicadores de actividad empresarial e industrial de Chicago. Volumen de negocio escaso con 2.360 millones.
· COTIZACIONES

Sin embargo, hay sombras amenazantes. Los problemas con Irlanda se transforman en inestabilidad para el euro y el contagio es general. El sector financiero continúa con sus avatares y es posible que a más de un dividendo le alcance una de esas sombras. Y para evitar ‘que no se hable’ del asunto, BBVA anunció el reparto de su segundo dividendo a cuenta el próximo 11 de octubre, será un hético 0,09 euros brutos, para que no se diga, pero será. No puede decir lo mismo UBS, que hoy lanzó la idea de que es más que seguro que interrumpa el dividendo por un tiempo hasta que se recupere su ratio de capital. Problemas que circulan alrededor del sector financiero y que vienen pasando factura en los últimos tiempos, aunque hoy los inversores hayan optado por recuperar la confianza.

Avances para el sector bancario con BBVA y Santander en los primeros puestos del principal selectivo español. Muy cerca Popular y Sabadell, y más descolgados Bankinter y Banesto. El resto de los pesos pesados del índice bursátil finalizaron con avances para Repsol, Iberdrola y Telefónica.

Gamesa, la estrella de la jornada , parece estar dispuesta a recuperar el terreno perdido en las últimas semanas (y en el trimestre un -26%) una aventura en la se encuentra Sacyr (la mejor del trimestre con una ganancia del 23%) hoy con fuertes avances para los dos valores. Recogieron beneficios Técnicas Reunidas, Iberia y Grifols.

En los mercados del resto de Europa avances para Londres y retrocesos de última hora en Francfort y Paris. La nota más destacada es la recuperación del sector financiero. Se cotizan buenas perspectivas macro, como el empleo en Alemania, aunque en la recámara de los asuntos pendientes se encuentre la mala sensación de un nuevo default, lo que retrasaría notablemente los tiempos de recuperación de las cotizaciones y que hoy pesó con fuerza cerca del cierre. Nokia y Vivendi fueron los valores destacados en el mercado europeo.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba frente al dólar en 1,359 unidades, mientras que la onza de oro se disparaba de nuevo hasta los 1.311 $, si bien al cierre de la sesión retrocedía. Por su parte, el barril de petróleo Brent subía hasta los 81,91 $, un 1,30 % más. El euribor cerró en tasa mensual con una media de 1,420 % y en tasa diaria se disparó hasta el 1,433 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...