edición: 3058 , Jueves, 1 octubre 2020
11/10/2011
Reduce todos los márgenes

Alarma en Banesto: fiasco en las cuentas trimestrales

En la Ciudad Santander se han encendido las alarmas: la filial Banesto necesita ayuda de urgencia: se reducen todos los márgenes, la mora inmobiliaria alcanza el 30,5% y el beneficio baja un 34%
Fernando Romero

El banco se hunde: no cumple previsiones. Algo que en el mercado se considera insólito, teniendo en cuenta que se trata de una entidad financiera bajo la especial tutela del Grupo Santander. Mala noticia: Banesto reduce un 34% su beneficio y no cumple con las previsiones. Huelgan explicaciones del tipo "no corren buenos tiempos para la banca" según la entidad que no duda en reconocerlo. En el banco aseguran que este trimestre ha sido complicado para el negocio bancario, pues "a la debilidad económica se han añadido nuevas incertidumbres que han provocado tensiones y gran volatilidad en los mercados". Más de lo mismo.

El impacto inmediato más directo en las cuentas del banco ha sido el encarecimiento de la financiación mayorista, subraya Banesto en su nota de prensa, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las elevadas provisiones y los menores ingresos pasaron factura a las cuentas del banco. La entidad ganó 298 millones hasta septiembre, un 33,8% menos, cifra muy inferior a los 345 millones que se esperaban. La mora creció al 4,65% y sus márgenes cedieron.

La delicada situación la que vive la entidad del Grupo Santander, como reflejan perfectamente los márgenes del banco, a la baja entre los meses de julio y septiembre. Pero los últimos nueve meses de 2011 -tres trimestres- con un ratio de morosidad correspondiente al sector promotor del 30,51 %, superior al 28,59 % del trimestre anterior, para una cartera crediticia de 4.616 millones de euros concedidos a este segmento de la clientela, frente a los 6.131 millones de junio, han encendido todas las alarmas.

Lo explicó con claridad el consejero delegado de la entidad, un serio José García Cantera, en la presentación ante analistas de las cuentas trimestrales del banco, aunque se mostró satisfecho por los niveles de riesgo inmobiliario, ya que están "muy por debajo" de la media del sector. Riesgos que están ya reconocidos en las cuentas de la entidad, que recogen un total de 2.727 millones de euros en la totalidad de la cartera inmobiliaria a finales de septiembre, con un ratio de cobertura del 39,9 %.

De esa cantidad, los riesgos dudosos sumaban 1.526 millones de euros, seguidos muy de cerca por los riesgos subestándar, con 1.201 millones, que corresponden a créditos que están al corriente de pago pero podrían dejar de estarlo en breve por el segmento al que pertenecen. Sobre la evolución del crédito, que se redujo el 7 % en tasa interanual al cierre de septiembre -en 69.365 millones- García Cantera precisó que se debió a la "débil demanda" y al entorno actual de "mayores riesgos de crédito y liquidez".

El consejero delegado aseguró que no cree que el crédito crezca "a corto o medio plazo" y a la pregunta sobre cuándo dejará de crecer la morosidad, respondió que "es complicado saberlo" y recordó que se trata de una ratio, por lo que puede seguir subiendo aunque se reduzcan las entradas en mora, como sucede en la actualidad.

La cartera inmobiliaria de la entidad sumaba 3.527 millones al cierre de septiembre, frente a los 2.950 millones que tenían al cierre de diciembre, tras unas adquisiciones o adjudicaciones por importe de 820 millones y unas ventas de 243 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...