edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
09/12/2008

Alcampo saca a la venta a sus morosos

Salvador Molina.- Todo vale en tiempo de crisis, hasta vender a los clientes que no pagan. Todo sea por la santa causa de aumentar los ingresos. Así que antes de fin de año muchos son los que se han propuesto hacer zafarrancho de limpieza en sus cuentas. Así acaba de entenderlo la empresa de distribución Alcampo, que ha sacado a la venta algunas carteras de morosos ligadas, sobre todo, a la venta a plazos de electrodomésticos, imagen y sonido. En realidad, el titular del grueso de la mora es su financiera Accordfin, responsable de las tarjetas de compra de Alcampo, pero que en los últimos años se apuntó a la moda del crédito rápido (‘Flexireserva’ da hasta 6.000 euros), el préstamo personal (hasta 30.000 euros) y la transferencia de efectivo por móvil (todo el saldo del crédito de tarjeta). Y ahora se acumulan los morosos.

No es un concurso público, ni publicado. Los morosos siguen dando mala imagen, por lo que se trata de una convocatoria cerrada de ofertas a cuatro o cinco firmas convocadas a que miren, evalúen y pujen por quedarse con la cartera de incobrables. Eso sí, se espera que al menos dejen pagados por adelantado entre el 50 y el 60% de la deuda pendiente. Aunque esto nunca se sabe, ya que las empresas de recobros realizan su muestreo, sacan sus calculadores y van desechando a la baja: a los ilocalizables, a los insolventes, a los conflictivos (morosos recalcitrantes, con otras deudas, emigrantes) y a los que no tienen nómina (parados, autónomos). 

Y según la antigüedad de la deuda, establecen la posibilidad de cobro con ofertas de pago que cada vez van reduciendo más los niveles de previsión de deuda recuperada y, al fin, si la calculadora da más de un porcentaje, la empresa de recobro hará una oferta sobre el escenario más pesimista de todos, descontando sus gastos, sus comisiones a los gestores de cobro y su margen comercial. En fin, que es difícil acertar con el nivel de precios esperado por el cliente.

Alcampo inició su actividad en España en 1981 con la apertura de un hipermercado en Utebo (Zaragoza). Hoy está presente en 14 Comunidades Autónomas con 48 hipermercados, 25 gasolineras y  15.100 empleados. Alcampo es la filial de hipermercados en España del grupo galo Auchamp, también presente a través de la cadena de supermercados Sabeco, la promotora inmobiliaria Immochan y la ya citada financiera Accordfin.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...