edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
04/12/2008

Alcoa, sin dividendo

J.J. González

Dicen que el peor escenario de todos los posibles ya ha sido descontado por las Bolsas. Y que estas han tocado fondo. En ocasiones, los mercados tienen su parte racional, incluso parecen sabios. Los últimos movimientos corporativos lo confirman.

El escenario económico se complicó repentinamente en los últimos meses para Alcoa, un monstruo industrial que factura 31.000 millones de dólares, emplea a 97.000 personas en 34 países del mundo. Y desde el verano pasado, los inversores no dejaban de preguntarse cuál sería el futuro, a lo que los analistas contestaban con escaso crédito echando balones fuera. La madrugada pasada, Alcoa ha anunciado que se ve obligada a cancelar su dividendo, una de las peores decisiones que puede comunicar una empresa al mercado, a los inversores. Tras el gigante industrial, se esperan actitudes similares para los próximos meses, y no restringidos, necesariamente, al ámbito de los EE UU.

En otro ámbito, más local, hoy se pudo comprobar, nuevamente, de lo que es capaz de producir un rumor como en el que se vieron implicadas Acciona y Endesa a propósito de un interés de Enel, desmentido a las dos horas, por adquirir el paquete de la eléctrica en manos de los Entrecanales. Por mucho desmentido, es posible que los italianos teman algún cambio de criterio gubernamental sobre el control de las empresas estratégicas, visto lo visto en el caso de Repsol y Lukoil. De la petrolera, aún sigue coleando el órdago de su presidente que vino a decir que, no hay más remedio que cerrar pactos de accionistas. Españoles, por supuesto.

El selectivo se movió hoy de menos a más y de más a menos. A las 9 horas un paso atrás, al medio día un paso adelante y con el dinero más barato en Europa, de nuevo para atrás, y nueva subida. Así se mantuvo durante toda la jornada para terminar en terreno de nadie. Como se puede ver, una sesión de alegría interruptus, en una Bolsa  que sólo está dispuesta a trabajar en el más corto plazo de los posibles. Y en días como el de hoy, con escaso volumen, las oscilaciones son más amplias, consecuencia de una volatilidad sin freno.

Otra jugada, pendiente de ser ejecutada, era la que tenía a Metrovacesa por protagonista. Hoy ya se puede decir que todo el pescado esta vendido y que la familia Sanahuja, que en su día removió Roma con Santiago para dividir la compañía y quedarse con su mitad al precio que fuera, ha terminado por hacerlo efectivo, pero a ¡vaya precio! La película termina con el séptimo de caballería haciéndose con el 65% de la empresa. Ni más ni menos.

Día de debut para 1.600 millones de títulos de Santander, procedentes de la ampliación de capital. Se temía un atragantón severo de papel que, a medida que avanzaba la sesión, se fue digiriendo a trancas y a barrancas, sin pena ni gloria, salvo la tranquilidad que aporta el que los títulos ya tengan liquidez.

Hoy parece que se celebraba el día mundial de los “tipos bajos” y el Banco Central de Suecia fue el primero en anunciar un recorte de 175 puntos, al que siguió el Banco de Inglaterra con 100 puntos, ambos recortes presagio de un recorte en toda regla del BCE. Las bolsas lo acogieron con desinterés, como el que no quiere la cosa, al fin y al cabo se daba por descontado. Ahora, únicamente, se espera al 16 de diciembre para comprobar cómo el recorte en el precio del dinero es una tendencia no sólo restringida a Europa, como primera terapia para comenzar a mover ese motor de la economía que es el consumo de los particulares y la inversión de las empresas. En Reino Unido, la medida sentó bien y fue acogida con entusiasmo por la gran banca, sobre todo por HBOS.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...