edición: 2364 , Jueves, 14 diciembre 2017
26/08/2015

Alcoa transmite a sus trabajadores la ”situación crítica” del sector del aluminio

Icnr
El presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, ha trasladado a los trabajadores de la planta asturiana la "situación crítica" que atraviesa el sector del aluminio a nivel global y, especialmente, las plantas españolas.
Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa de Alcoa en Asturias, José Manuel Gómez, quien ha dicho que la reacción de los trabajadores en la reunión fue inicialmente de sorpresa ante los duros mensajes que trasladaron desde la dirección. Lo que pensaban que iba a ser una reunión protocolaria se convirtió en una seria advertencia sobre su futuro.

En un momento del encuentro, según Gómez, el presidente del Alcoa se refirió a las "fuertes pérdidas" que tienen las plantas españolas, sobre todo las de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia).
La situación que les dibujaron desde la situación es muy mala y les dijeron que el fuerte descenso del autoconsumo chino está propiciando que los precios del aluminio bajasen a unos niveles nunca vistos y que haya menos margen para exportar.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo fijó a comienzos de mes las reglas para las nuevas subastas para la asignación del servicio de interrumpibilidad que ofrecerán los grandes consumidores de electricidad en 2016, que ha convocado para los días comprendidos entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. Esta subasta provocó el año pasado incertidumbre en Alcoa, que llegó a amenazar con despidos. Finalmente se celebró otra subasta que satisfizo a la compañía.

Sin embargo, la dirección ha advertido este martes a los trabajadores que de seguir la situación así en 2015, ni siquiera una buena subasta podría servirles. "Nos vino a decir que si las cosas siguen así tomarán algún tipo de decisión, aunque no concretó en qué plantas", ha explicado Juan Manuel Gómez, consciente que las instalaciones españolas no están en muy buena posición por culpa de los costes eléctricos.
José Manuel Gómez cree que Alcoa debería estar centrada en la subasta de interrumpibilidad de la próxima semana, porque podría servir para que las plantas españolas estuvieran al nivel, a nivel de costes eléctricos, que las que existen en otros lugares a la hora de competir.

Tras la reunión, a la que fueron convocados los trabajadores este lunes, Gómez ha explicado que, además de la incertidumbre y angustia que vivieron los trabajadores el año pasado con el problema en la subasta, se suma ahora este mensaje. El presidente del Comité de Empresa en la planta de Alcoa en Asturias ha recordado que los trabajadores de la multinacional llevan años haciendo importantes esfuerzos, con expedientes de regulación de empleo y bajando salarios, a pesar de que el coste laboral no sea precisamente el mayor problema de la compañía.

Preguntado sobre si cree que el mensaje que han transmitido desde la dirección busca presionar para conseguir unos mejores resultados en la subasta, Gómez ha explicado que no lo sabe, aunque teme que pueda ser una forma de "ponerse la venda antes que la herida". En el colectivo de trabajadores asturianos de Alcoa vuelve a haber una fuerte preocupación sobre su futuro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...