edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
13/07/2012

Alea jacta est

Rafael Vidal
El presidente de nuestro Gobierno ha hecho tantas cosas que no quería hacer que nos ha demostrado que el centro decisorio de la política económica española se ha trasladado a Bruselas, es decir, que España está intervenida y que nuestro Gobierno es un simple intermediario entre los que mandan -la casta política europea- y los mandados -nosotros-, aunque curiosamente a ellos los elegimos nosotros.

La acumulación de deuda, pública y privada, ha saltado por su punto más crítico, el que afecta al sistema financiero, para convertirse en deuda pública neta, lo que quiere decir que la pagaremos nosotros, los mandados.

Las vías elegidas para hacer frente a ese pago recaen en la práctica sobre los ciudadanos de a pie, tengan trabajo o no, y esto no ha hecho más que empezar. Ha dicho en algún momento nuestro presidente que la recesión obligaba a subir los impuestos, para poder recaudar, supongo. Demasiados economistas y analistas habían anunciado y denunciado que la política de recortes nos conducía a una mayor recesión, con lo que es una falacia decir ahora que sea la recesión la causante de esta nueva vuelta de tuerca sobre el bienestar social. La subida de los impuestos indirectos -que en realidad son los más directos y cotidianos de todos-, junto con los recortes en gasto en la Administración y en servicios sociales, nos empobrecen aún más, lo que redundará en más recesión y le dará al señor presidente una nueva coartada para quitarnos algo más un poco más adelante, y así, sucesivamente.

Resulta complicado intuir en qué punto se puede romper este círculo vicioso de recortes y recesión que ha planteado la derecha política europea y que, de momento, tan sólo es un proceso de aceleración en la cuesta abajo. Hay momentos en los que pienso que, en su desesperación, los políticos desean verse abajo cuanto antes porque, al menos desde ahí, podrán prometernos cosas mejores con alguna posibilidad de acertar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...