edición: 2640 , Miércoles, 23 enero 2019
25/08/2016

Alemania crece un 3,1% interanual, su mejor dato en cinco años

ICNr
La economía alemana experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento del 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2015, frente a la expansión interanual del 1,5% en los tres primeros meses del año, lo que representa el mejor dato de los últimos cinco años gracias al efecto positivo del calendario, según informó la oficina federal de estadística, Destatis. Sin embargo, la oficina estadística germana advirtió de que el trimestre contó con tres días laborales más que el año pasado, lo que provocó un "excepcionalmente fuerte efecto calendario", descontado el cual el crecimiento interanual ajustado del PIB fue del 1,8%, frente al 1,9% del dato ajustado del primer trimestre.
En comparación con los tres meses anteriores, Destatis ha confirmado la desaceleración del crecimiento del PIB en el segundo trimestre hasta el 0,4% desde el 0,7% registrado en los tres primeros meses del año, dato adelantado el pasado 12 de agosto.

En el segundo trimestre las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,2% en comparación con el primer trimestre, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,1%.

El balance entre exportaciones e importaciones proporcionó la mayor contribución al crecimiento del PIB en el segundo trimestre, aportando seis décimas.

En cuanto a la demanda doméstica, la oficina estadística alemana indicó que se observaron "señales mixtas", ya que el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,2% y el del Gobierno un 0,6%, mientras la formación de capital disminuyó.

La formación de capital fijo en maquinaria y equipamiento retrocedió un 2,4% respecto al primer trimestre y en la construcción bajó un 1,6%. Asimismo, los inventarios disminuyeron ligeramente, lo que restó una décima al crecimiento del PIB.

"La evolución económica en el segundo trimestre de 2016 se consiguió con 43,5 millones de personas ocupadas en el país, lo que supone un aumento de 529.000 o el 1,2% respecto al año anterior", destacó Destatis.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...