edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
18/07/2011

Alemania también tiene riesgos

Según opiniones muy extendidas por el mercado, uno de los mayores riesgos de la UE es Alemania, no tanto por sus arbitrarias exigencias a los países con problemas como por su posición de único refugio para todos los que especulan contra la deuda de otros.

Los fondos especuladores -llamados de riesgo por el propio mercado- vienen haciendo una doble apuesta en los últimos meses: de un lado venden posiciones cortas contra la deuda de los países periféricos, en los que se hacen crecer los problemas y la velocidad de las ganancias, mientras que la otra cara de la moneda consiste en tomar posiciones largas en deuda alemana, con lo que se hace subir su precio y aumentar el diferencial con los otros países para así hacer mejor y más rápido el negocio. Sin embargo, y de ahí que se empiece a considerar a Alemania como un problema, nada dura eternamente y menos las posicionoes compradoras sobre el bund, por lo que muy pronto seremos testigos de una realización de beneficios a gran escala sobre el bono alemán, un verdadero aluvión de ventas que tumbará su precio y llevará algunos diferenciales a niveles más lógicos.

La cuestión es saber cómo asumirá el mercado europeo ese movimiento y, en particular, la banca alemana, de la que se sospecha que ha liquidado la mayor parte de la deuda de la periferia en los últimos meses para comprar la de su propio país, mucho más segura. Una caída importante del precio pondrá a la banca alemana en una situación aún más delicada, aunque no importa, ya que cuando lleguen nuevos test de estrés pueden retirarse de la prueba, que no pasa nada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...