edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
28/07/2011

Alemania y la letra pequeña

Rafael Vidal
El reciente acuerdo de los países de la eurozona para crear un plan de rescate que acabe con la crisis de la deuda soberana y los problemas de financiación de algunos estados parece tener algunos puntos en "letra pequeña" que la mayoría de los políticos que llegaron a aquel acuerdo no conocían, tal vez porque deben estar sólo en alemán.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaueble, anunciaba su oposición (la de su país) a otorgar carta blanca al fondo de rescate para la compra de bonos en el mercado secundario, una de sus principales funciones. Además, el señor ministro afirma que cualquier estado que reciba ayudas debería renunciar a parte de su soberanía en favor de la Unión Europea.

No sabemos si con estas decisiones el ministro de finanzas desautoriza a la Canciller Merkel o si esta "letra pequeña" del acuerdo ya estaba pactada entre ellos, pero en cualquier caso significa el fin del fondo de rescate casi antes de nacer.

Los ataques que nuevamente ha sufrido la deuda de Italia y España en estos últimos días es consecuencia del convencimiento de los especuladores de que finalmente Europa apenas hará nada efectivo para solucionar una crisis que, ya lo hemos repetido en más de una ocasión, les viene demasiado grande a los actuales políticos.

Alemania parece querer una Unión Europea sólo con países ricos y sin problemas de crédito y una serie de países comparsas, la famosa Europa de dos velocidades, algo que ya se ha planteado en ocasiones, aunque era por otras cuestiones. La reiteración en momentos tan delicados es lo que empieza a escocer, hasta el punto de que habrá estados que se dirán que nunca debían haber entrado en un club que admitía países como ellos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...