edición: 3056 , Martes, 29 septiembre 2020
11/06/2014
OBSERVATORIO GLOBAL

Alemania y Reino Unido impulsarán el crecimiento en Europa en 2014

PwC

Los datos relativos a la evolución de las principales economías del mundo durante el primer trimestre mostraron algo que, desde el primer trimestre de 2011, no se repetía: los índices de crecimiento de la zona Euro superaron a los de EE.UU, un 0,2% frente a un -0,2% de la economía estadounidense.

Sin embargo, sin el impulso de Alemania, que creció cuatro veces más rápido que la media, el PIB de los países europeos se hubiera contraído.

 La edición correspondiente al mes de junio del ‘Global Economy Watch’, que elabora mensualmente PwC, destaca que, pese a los datos del primer trimestre del año, se espera que la economía americana crezca un 2,6% en 2014, muy por encima del 1,1% de la zona Euro. Según el informe, en Europa, Alemania, con un 2%, y Reino Unido, con un 3%, serán los dos principales motores para su crecimiento. En el caso de España, las previsiones para este 2014 son de un crecimiento de un 1%.

El documento, como ya viene siendo habitual, incluye el Índice Global de Consumo de PwC. El índice confirma que el gasto del consumidor crece respecto al mes anterior y se sitúa en un 3,5%, gracias a la fortaleza de la producción industrial y a una mejora de la confianza en las expectativas empresariales. Sin embargo, el documento también recoge algunos riesgos que podrían debilitar el crecimiento en el consumo. El principal es el empeoramiento de las perspectivas económicas y de la caída en la producción industrial de algunas economías clave como China.

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA COPA DEL MUNDO DE BRASIL

El próximo jueves empezará en Brasil la celebración del Mundial de fútbol y su economía, que ha experimentado un periodo de desaceleración en los últimos años, espera poder recuperar los índices de crecimiento previos a la crisis.

En la última década, la economía de Brasil ha crecido en un 44%. Este incremento es el más lento del grupo de países conocidos como BRIC (Rusia, India y China crecieron un 48%, 105% y 164% respectivamente). La mayor parte de la expansión llegó antes de la crisis financiera, ya que desde entonces (exceptuando 2010), ha sido inferior al 3%. La estimación del informe para 2014 -un 1,8%- sigue dicha tendencia.

En este contexto, el informe analiza en qué medida la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil puede suponer un impulso para el crecimiento de su economía. Entre los posibles beneficios, el más destacado es que, la exposición global de Brasil como sede de un macroevento de estas características puede fomentar una oleada de inversión extranjera directa en el país. Por ejemplo, un aumento de un 10% en dicha inversión, significaría una inyección directa de $ 6.500 millones de dólares para la economía.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...