edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
17/11/2019

Alemania juega en otra división

Europa entera ha respirado mejor tras conocer que Alemania no ha entrado en recesión técnica. Que el motor económico europeo, la economía de referencia, se haya librado de ocupar esa posición desagradable invita a plantearse las razones que han motivado la buena noticia, sobre todo para conocer la solución aplicada por la otrora locomotora económica en tanto puede servir como terapia a aplicar por el resto llegado el caso.

Al margen de la lucha que mantiene un grupo de sabios con el Gobierno, en contra de la ortodoxia tradicional germana de controlar al máximo el presupuesto, habría que pensar que la solución aplicada por Alemania para evitar la recesión, probablemente no pueda ser aplicada en España, entre otras razones porque no es posible en estos momentos estimular el consumo privado, factor que junto a la buena marcha de las exportaciones ha obrado el milagro en Alemania.

No se sabe si por efecto de alguna carambola, España se encuentra situada en una zona de estabilidad económica al margen de cualquier inclemencia coyuntural, como sucede en otros países de la Unión, aquejados de una reducción del crecimiento económico. Por eso, el hecho de que la economía alemana no haya entrado en recesión, si bien es un respiro para las economías europeas, no debería servir para dormirse en los laureles. En el caso español, aunque todavía al margen de los vientos de la recesión, el Gobierno debería pensar que llegado el momento, no podría recurrir al consumo privado para revertir la caída del crecimiento económico.

Entre otras cosas porque la dinámica de la economía alemana, que juega en otra división, nada tiene que ver con la que rige la actividad en España. Otro asunto es o será si el próximo Ejecutivo cree oportuno acelerar el gasto público que le puede proporcionar el próximo presupuesto (por aprobar) y que, según todo parece indicar, será de expansión. Aunque en este caso, será difícil que las autoridades de Bruselas no llamen la atención al Gobierno español advirtiéndole sobre las consecuencias de abandonar la disciplina presupuestaria y de incumplir los acuerdos sobre reducción del déficit público.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...