edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
19/10/2018
banca 

Alemania pide información a Banco Santander sobre evasión fiscal relacionada con cortos en bolsa

Fuentes al tanto de las investigaciones de la fiscalía alemana consideran que el esquema era generalizado
Carlos Schwartz
Fiscales de Alemania solicitaron a Banco Santander información relacionada con una investigación que desarrollan los ministerios fiscales de los estados de Colonia, Fráncfort y Munich desde hace años por la devolución de impuestos sobre las ganancias del capital que nunca fueron pagados. De acuerdo con dicha investigación, al menos un centenar de bancos en Alemania y varios otros países europeos se beneficiaron del reintegro de esos impuestos. Las operaciones investigadas se denominan cum/ex porque las acciones de una empresa se adquieren poco antes o en el mismo día del pago de dividendo (cum dividendo) y se venden sin el dividendo (ex dividendo). Esta peculiaridad permite en ciertas operaciones solicitar el reembolso del impuesto retenido sobre las rentas del capital a las dos partes de una operación aunque sólo una lo haya pagado. La práctica fue detectada por la autoridad fiscal de Alemania hace años y en 2012 prohibió la práctica de forma expresa pero abrió una investigación que abarca el periodo 2001 a 2011. En el caso alemán los reembolsos se solicitaron sobre acciones en préstamo para la venta en corto de títulos cuyo cupón maduraba durante la operación. Se trata de un periodo en el cual hay un propietario de las acciones y otra persona física o jurídica que tiene los derechos políticos de esas acciones de forma transitoria en virtud de su “alquiler” para especular. Pero en estos casos el “negocio” no estaba relacionado con el valor de las acciones sino con la devolución de un Impuesto impagado. El Santander dijo que la investigación involucra a tres ex empleados “que abandonaron el banco hace años”, sin que haya indicios de que la alta gestión del banco estuviera al tanto de esas prácticas.
De acuerdo con estimaciones de la fiscalía alemana, la cifra devuelta de forma indebida es del orden de los 12.000 millones de euros. Sin embargo, una asociación de periodistas de investigación alemanes denominada Correctiv, junto con 19 medios, afirma sobre base documental en su posesión que el esquema de solicitud de devolución del impuesto involucra al menos a 10 países y asciende en total a unos 55.200 millones de euros sustraídos a las arcas públicas. Banco Santander es el último de los grandes bancos europeos al cual la fiscalía ha pedido información. Un portavoz de la entidad española dijo ayer que estaba cooperando con las autoridades alemanas y que el banco estaba desarrollando su propia investigación interna. 

El ministerio de Finanzas alemán señaló que: “En el pasado hemos informado a varios países sobre el desarrollo de las operaciones cum-ex. El Gobierno alemán en años recientes adoptó medidas para evitar las transacciones cum-ex en Alemania. La lucha contra el fraude fiscal a través de las fronteras y los esquemas agresivos de evasión fiscal están en un lugar destacado de la agenda”.

De acuerdo con la auditora EY, las operaciones cum-ex investigadas fueron a menudo procesadas por bancos dedicados a la custodia de valores fuera de Alemania. Por lo tanto las investigaciones están dirigidas a bancos dentro y fuera de Alemania. Para los bancos extranjeros “es importante tener en cuenta que la legislación criminal alemana y la que persigue las infracciones administrativas se aplica por el mero hecho de que la evasión fiscal haya ocurrido en Alemania”. “Como regla general por lo tanto los riesgos de procesamiento penal se aplican a bancos y a sus consejeros y ejecutivos y empleados que vivan y operen exclusivamente en el extranjero. 

Una participación en operaciones cum-ex es suficiente, y no hay ninguna necesidad de que haya un punto de referencia física dentro de Alemania”. De acuerdo con la auditora el riesgo para los bancos incluye la negativa a reembolsar el impuesto a las rentas del capital, la obligación de devolver los impuestos reintegrados con un recargo del 6% que en casos extremos puede reclamarse hasta 13 años para atrás, procedimientos judiciales por infracciones administrativas largos y que pueden supone multas y embargos de millones de euros, las consecuencias adversas para los balances anuales bancarios, además de la necesidad de provisionar el riesgo fiscal, es que se pueden declarar nulos los balances ya auditados en casos extremos.

La investigación alemana es parte de otra acción judicial de alcance europeo que está muy avanzada en Dinamarca. El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmusen, tuvo duras palabras esta semana respecto del tema afirmando que “Estos son actos criminales y deben hacernos pensar en qué podemos hacer, y la respuesta a eso es una mayor cooperación internacional”. Rasmussen afirmó además que se perseguiría a los culpables “hasta que se recupere la última corona”. 

En Fráncfort este año cinco ex empleados y un abogado del Hypo Vereinsbank, filial de Unicredit en Alemania, fueron acusados por una evasión fiscal de 100 millones de euros. Hypo Vereinsbank pagó 19,8 millones de euros en multas entre 2015 y 2017 y dijo en su informe anual que todas las actuaciones relacionadas con las operaciones cum-ex habían quedado zanjadas. 

De acuerdo con información de fuentes financieras en 2014 la justicia hizo registros en BNP Paribas y en Société Générale. El mes pasado el banco australiano Macquarie dijo que probablemente la oficina del fiscal de Colonia llamará a declarar hasta 30 empleados de la entidad por las operaciones cum-ex incluyendo al ex consejero delegado y a su sustituto actual. Un portavoz de Macquarie afirmó que su banco había zanjado casos de compraventa de valores para operaciones cum-ex entre los años 2006 y 2009 con Alemania. El portavoz afirmó que su entidad es uno de los más de 100 bancos involucrados en la práctica ilegal. 

Las autoridades fiscales en varios países han advertido a los bancos que habían detectado operaciones de cesión de valores cuyo único objetivo parecía ser el de reclamar la devolución del impuesto a las rentas del capital retenidos por las autoridades fiscales. Esos indicios son objeto de investigación en los países en los que se los detectó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...