edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
20/09/2019
banca 
Bajo la mirada de los tribunales, del BCE y de los grandes inversores

Alerta por alto riesgo de caída del presidente y del consejo en el otoño del BBVA

El escenario es propicio para que el resultado electoral del próximo 10 de noviembre tenga una influencia decisiva en el futuro del banco, con González-Páramo y Caruana bien situados e, incluso, en el posible desbloqueo de una fusión bancaria, en la cabeza de muchos
Juan José González
Los grandes inversores del banco quieren acabar cuanto antes con el riesgo que representa el caso abierto Villarejo en los tribunales. El Banco Central Europeo observa desde el exterior la marcha del banco y mantiene a dos técnicos en la sede del BBVA en Madrid. Y los tribunales siguen investigando los hechos, analizando la información de los testigos y preparados los representantes legales del banco para declarar en la Audiencia Nacional el próximo 10 de octubre. Para los primeros y los segundos, inversores y supervisor, el caso Villarejo es un riesgo y una incertidumbre que no debería durar más tiempo. Pero la situación coincide en el tiempo con un cruce de caminos, con una renovación de un tercio de los consejeros del banco (procedentes de la etapa de Francisco González). Un consejo formado por quince miembros donde el mayoritario (5,8%) es el fondo Blackrock, en teoría el único dominical sentado en el centro de poder del banco. Así, mientras la Justicia va un lado, la inquietud de los grandes inversores y del supervisor aumenta. Se acerca el cierre del ejercicio y los resultados empresariales de los grandes inversores son una incógnita, si bien, dan por hecho que la caída de la cotización bursátil del banco les pasará factura en modo de menores ingresos. También siguen pendientes la renovación del consejo, las dudas sobre la continuidad de Torres, la relación con el BCE y hasta los posibles efectos de las elecciones del 10 de noviembre.
Grandes inversores que recibirán el dividendo correspondiente, pero preocupados también porque deberán provisionar el roto que les causará la caída de la cotización del BBVA, en la actualidad del 7% y afortunadamente lejos del 35% que cedió el pasado año. Demasiados riesgos abiertos los que tiene pendientes el banco de Torres y sobre los que los grandes inversores continúan esperando alguna señal o respuesta de la entidad. Porque un banco que se encuentre pendiente de las decisiones judiciales es una inversión con mayor incertidumbre, lo cual supone un obstáculo para los inversores. 

Por esta razón, los grandes accionistas del banco, los dueños con mayor influencia y poder en la entidad (fondos de pensiones, de inversión y compañías de seguros) vienen exigiendo al banco de Torres información puntual y corriente sobre la evolución de la crisis institucional interna que sufre esta entidad y, de paso, mostrar su malestar por una situación de mala imagen que sufre BBVA desde junio del pasado año, inicio del escándalo del caso Villarejo.

En el complejo y confuso escenario vital en el que está inmerso el BBVA, también se incluye, pendiente, el futuro de Carlos Torres. Si el  pronunciamiento de los tribunales es negativo, haciendo responsable al banco de las imputaciones de los delitos de revelación de secretos, cohecho y corrupción, se da por hecho que el presidente estaría herido de muerte y que en su caída arrastraría, por implicados, al consejo de administración del banco. Ante la posibilidad de esta contingencia, que daría lugar a la intervención en la crisis del Banco Central Europeo, Torres ya habría preparado el camino para un posible relevo al frente del banco, o bien, un cambio en profundidad del consejo de administración, tan profundo como sería su casi completa renovación. Casi porque hay dos miembros que, en principio, se salvarían de la crisis, como son José Manuel González-Páramo y Jaime Caruana. El primero, en el banco desde 2013 y el segundo desde 2018, ambos en su día candidatos a suceder a Francisco González si bien fue Torres el elegido finalmente. 

Pero González-Páramo y Caruana parecen ser los contactos enlace del supervisor europeo en el banco español, probablemente por su acreditado prestigio y desempeño, aseguran quienes les conocen, y quizá porque son, en la actualidad, los consejeros, técnicamente más solventes y con capacidad demostrada para llevar el timón del BBVA. En medios financieros no se descarta que Torres no mueva ficha en el caso de González-Páramo y no proponga su continuidad en el banco, donde finaliza mandato en marzo de 2020. Una postura que seguramente no agradaría al BCE y que sólo serviría para aumentar la presión del supervisor sobre Torres. 

También en medios financieros, con fuerte conexión política, aconsejan no perder de vista las afinidades políticas de los dos considerados como hombres del BCE (el dúo González-Páramo y Caruana) el primero más progresista y el segundo más conservador. ¿La razón? que el dúo cumpliría a la perfección con el modelo de organización y estructura que propone el BCE (y que ha sido rechazado por BBVA y Santander) por el que debería figurar un presidente no ejecutivo y un consejero delegado con plenos poderes.

Si bien el supervisor bancario no dispone del poder necesario para obligar el cambio en el modelo de gobernanza, sí entiende que este -la crisis del BBVA- sería el momento ideal para adecuar la estructura del banco a los estándares que recomiendan las autoridades. En este escenario se recuerda también que el resultado electoral del próximo 10 de noviembre tendrá su influencia en el futuro del banco, y González-Páramo está muy bien situado. Incluso se podría pensar en el desbloqueo de una fusión bancaria, en la cabeza de muchos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...