edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
18/12/2009
BOLSERIAS

Algo de hechizo y vudú

El Ibex baja 0,44% y cierra la semana en 11.645
Juan José González

Suele suceder en la jornada de la cuádruple hora bruja, por vencimiento de opciones de diciembre y del trimestre, una especie de fenómeno extraño y casi paranormal en el comportamiento de algunos valores. Hasta es posible la intervención de una pequeña dosis de vudú para que Telecinco y Prisa, suspendidas por la CNMV a las 16:00h, decidieran que hoy era el día. Y así se produjo el hecho más relevante en una sesión que sólo pasará a la historia por eso, por el acuerdo de fusión entre la italiana y la Cuatro de Prisa. Como buen día de brujo, el volumen de negocio fue espectacular 10.000 millones de euros, el más alto del año. Pero como jornada bursátil fue un auténtico aburrimiento a pesar de la volatilidad, pero siempre en un rango estrecho que determinó finalmente, el escaso movimiento en los cambios. Ausencia de referencias macroeconómicas, y tan sólo algunos apuntes de optimismo en indicadores europeos, pero sin trascendencia para ni para los cambios ni para el análisis del mercado.
·COTIZACIONES
·Consejo de Ministros

Cuando coinciden el escaso interés y la falta de estímulo, es difícil identificar una tendencia, justo lo que sucedió en la apertura de los mercados europeos. Se tuvieron en cuenta algunas chispas de optimismo, como el IFO alemán, que mantiene una racha de nueves meses consecutivos al alza y que es el mejor de los últimos 17 meses. En cambio, en Francia, la confianza empresarial no tuvo la misma lectura y cedió. El Banco de España, del que nunca se esperan buenas noticias, no defraudó e hizo saber que los españoles deben (o debemos) un 34% más de lo que tenemos ahorrado, o que la morosidad española toca el 5%.

Con todo esto, los inversores optaron por asegurar el puesto de espectador, dejando la actividad compradora para mejor ocasión en esas seis jornadas que restan de trabajo bursátil para finalizar el ejercicio. El ambiente era frío, en ocasiones helado, dando la sensación de mercado atascado, como pendiente de una gran noticia que es posible que no se produzca en meses. Y así, con un escenario sin interés, llegó la noticia de la suspensión de las dos cadenas de televisión; Telecinco y Prisa, movimiento que ya viene cotizando (descontado) en las últimas sesiones y que no parece haber pillado a nadie por sorpresa.

Rebote de Gamesa y varapalo para Banesto. En el primer caso, el castigo de las últimas sesiones había alcanzado niveles de oportunidad para inversores en busca de gangas a los que, por otra parte, no temen al riesgo. El caso del banco del grupo Santander es más complejo y responde a factores internos y de mercado: las cuentas no salen y los problemas para la banca mediana son cada día más evidentes. Goteo a la baja de la banca mediana en general y en el que no todos correrán igual suerte.

En los mercados del resto de Europa la indefinición es la nota más característica, lo que propició cierres mixtos, a pesar de contar los mercados con buenos datos como la producción industrial en Alemania y del mencionado IFO de expectativas empresariales también en el país germano. Las entidades financieras a la baja, como Credit Agricole por baja recomendación y al alza los valores defensivos, como petroleras, energéticas y farmacéuticas. Se esperan operaciones corporativas en varios sectores.

Los blue chips se mantuvieron en un plano discreto en el que Iberdrola, BBVA y Telefónica fueron los que más ayudaron a mantener al selectivo español en las cifras del cierre. Iberia se llevó la peor parte de la sesión con un retroceso de 2,17%.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent subió un punto porcentual hasta los 74,08% y el oro recortó en un 1,34% hasta los 1.107 $ por onza en el mercado de Londres. El dólar fue la estrella del mercado; mantiene su recuperación y hoy marcaba un cambio de 1,428 unidades frente al euro. El euribor bajo dos milésimas y cerró en 1,240%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...