edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
24/04/2013

Algo parece cambiar

Rafael Vidal
Las expectativas de una rebaja de los tipos de interés en la UE, junto con la concesión a España de un par de años más para cuadrar el déficit, han dado alas a los mercados financieros. La posibilidad de que baje el precio del dinero en un plazo más o menos inmediato ha hecho caer la rentabilidad de la deuda y la prima de riesgo, al tiempo que ha provocado un importante avance en la Bolsa. La rentabilidad oficial del dinero se va a acercar a cero, lo que supone que va a haber muchos fondos ociosos, y eso explicaría porqué en las últimas semanas las emisiones de deuda española han contado con mucha demanda, a pesar de la rebaja constante en la rentabilidad.

Todo parece indicar que en Europa se va a imponer, finalmente, la cordura y que la obsesión por el ajuste fiscal va a ceder el paso a posturas más creativas. Naturalmente todo esto contrasta con la petición, sólo hace dos días, de Angela Merkel de cesión de soberanía por parte de algunos países que se muestran un tanto díscolos a la hora de suicidarse económicamente, según el guión establecido por Alemania.

Los datos publicados, hace también un par de días, sobre las cuentas públicas de los estados miembros de la UE, han levantado ampollas entre la sufrida población del Sur, ya que Alemania parece ser el único país que ha sabido sacar partido de la situación al obtener superávit gracias a su barata financiación, mientras que el resto sufre las consecuencias del rigor impuesto por este país.

La crisis del euro parece haber llegado a una encrucijada importante, en la que los países acosados por los problemas de déficit y algunas instituciones -léase BCE- han decidido sacar los pies del tiesto. La UE no ha tenido más remedio que ampliar el plazo de devolución de la deuda a unos países y de hacer lo mismo con las fechas de ajuste de déficit a otros, lo que es una aceptación implícita del fracaso de las políticas de austeridad impuestas por Alemania, aunque la canciller Merkel siga insistiendo en querer controlar una Europa empobrecida. El tiempo dirá.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...