edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
13/07/2011
BOLSERIAS

Algo pasa que no pasa nada

El Ibex 35 sube 0,66% y cierra en los 9.666,9 puntos
Juan José González

Comparada con la de ayer, la sesión de hoy fue una balsa de aceite, frío, por supuesto. Los operadores se tomaron un respiro hasta la próxima etapa, que llegará el viernes tras el cierre de los mercados, con la publicación de los resultados de estrés bancarios. Signos de quietud y picoteo general ante un escaparate que ayer se dejó víctimas y gangas, y que hoy no resistieron el impulso de los más atrevidos. El escenario no mostraba una tendencia clara, la deuda con agujetas, producto de una reacción desproporcionada, marcada por comportamientos especulativos convulsivos. Lo cierto es que los inversores no reaccionarán hasta haber comprobado los efectos del examen al sector bancario y a la espera de alguna sorpresa que bien podría alcanzar a uno de los medianos cotizados. La calma tomó el relevo a la intensidad de ayer, lo que se reflejaba en un diferencial de la deuda española recortando hasta los 300 puntos básicos, una tregua con el máximo consenso. Dinero para el oro, apoyo de la FED a la economía y recuperación del sector bancario tiraron para arriba del Selectivo, aunque la sensación se antoja pasajera. El viernes sentará las bases de una próxima semana con movimiento asegurado. Entretanto, a esperar sentados.
· COTIZACIONES

Los operadores, como es habitual, se encuentran pendientes de dos frentes. Europa, por proximidad, además de la gravedad, es el foco de atención primaria. Hoy se tomó un descanso merecido tras la agitación de ayer, algo que sentó bien a los cambios que, en su mayoría se estabilizaron en niveles similares a la pasada semana. Se aprovecharon gangas porque en el mercado no se puede desechar nada que se presente a buen precio. Los blue chips del Selectivo mantuvieron posiciones discretas al término de la sesión, con Telefónica como valor más destacado y con avances que recogieron el atractivo de un valor seguro, especialmente, cuando se pone a tiro. Iberdrola y Repsol, en un segundo plano pero con avances ligeros a mitad de tabla, también fueron receptores del dinero procedente del sector financiero. Santander, BBVA y Caixabank cerraron en la zona mixta con ligeros avances tras recuperar las posiciones perdidas en la sesión anterior.

Castigo menor para el sector bancario, en particular para Sabadell, Bankinter y Popular, que completaron la parte más baja del Selectivo, todavía con 34 valores y a la espera de recibir el sustituto de Iberdrola Renovables. Dinero en abundancia para Abengoa y Mapfre, que consiguen las mayores ganancias. Gas Natural y Endesa finalizaron con ganancias en la parte alta de la tabla.

Las bolsas del resto de plazas europeas recibieron a media tarde, a media hora del cierre en el continente, el impulso de una bolsa norteamericana en ascenso, con avances superiores al punto porcentual tras recibir las señales positivas de una FED dispuesta a casi todo si se detectan señales de debilidad en la economía. Los avances al cierre de Paris, Londres y Francfort fueron superiores a los del Selectivo, si bien, todos comparten el ambiente de tregua al que se llegó con un amplio consenso entre todos los agentes del mercado, incluidas las calificadoras de riesgo, en silencio tras el golpe a Irlanda.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cerraba la jornada en 116,05 dólares, el mismo de la apertura en una jornada sin mayor tensión. La onza de oro se apreciaba cerca de dos puntos porcentuales hasta 1.571,5 dólares, como consecuencia del atractivo valor refugio por mor de la coyuntura económica. En el mercado de divisas, la moneda única europea logró cerrar con 1,418 unidades en su cruce con el dólar, y el euribor retrocedía apenas una milésima hasta 2,177%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...