edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
18/09/2018

Algo más que subir impuestos

El debate es interesado e interesante porque los impuestos son cosa que a todos incumbe pero sobre todo cosa que toca el bolsillo, y claro. Razona la ministra del ramo económico, Nadia Calviño, que ¿cuándo sino en bonanza se van a subir los impuestos? y que además ¿quién dijo que la economía va mal cuando sigue creciendo? Sin quitarle la razón o razones, el debate de la subida sí o la subida no se introduce en la opinión pública de modo estratégico, al objeto de que su utilidad práctica como anillo al dedo para otros menesteres.

A saber. Debe servir el debate para contener al personal y frenar las acometidas del adversario político y mantenerle al margen de asuntos de mayor enjundia como es el alambicado y un tanto añejo de nuestro modelo fiscal, un monstruo de varias cabezas necesitado de una reforma en profundidad, dada la imposibilidad de soportar como correspondería y sería deseable el peso y volumen de los gastos y requerimientos del Estado. Al respecto, numerosos ejemplos ilustrarían las carencias del modelo en cuestión.

Y se dice que el debate es útil porque mientras se mantiene la emoción de la intriga sobre las subidas de impuestos nos olvidamos (yo no) de las paupérrimas fuentes de financiación de las Autonomías y/o de los Ayuntamientos de modo que los dos ámbitos administrativos territoriales se ven y se las desean para, no sólo para prestar los servicios públicos necesarios, sino también sus nóminas. Así la situación y penuria de buena parte de las regiones de la España patria.

En otras palabras: el modelo (así denominado para entendernos) fiscal se vuelve caprichoso según tiempo, lugar y necesidades del casero político mientras el meollo, el modelo, sigue procurando a los damnificados locales y autonómicos la munición suficiente para mantener el otro modelo, el que le proporciona los recursos para sobrevivir basado en la mendicidad periódica al Estado central. Por supuesto, hijos de este modelo son las argucias del manejo del suelo público y savia divina que alimenta las prácticas más corruptas de nuestra (y de cualquiera) democracia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...