edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
01/03/2018

Algoritmos para todo

La tecnología está demostrando que nos puede resolver las cosas más complejas de la vida. Ahora, incluso, se adentra en terrenos insólitos, impensables hasta hace unos meses, como la brecha salarial entre géneros. Y la solución parece encontrarse en la aplicación de un algoritmo, una operación que combina factores de la matemática y que está llamada a poner las cosas -del dinero y género- en su sitio. Y así se da por hecho el final de la brecha en cuestión, provocada por la diferencia de sexo y el uso y abuso de costumbres del pasado.

Si los algoritmos todo lo pueden, como así parece, por qué no aplicarlos a las pensiones, a los déficits, al mismo procès, al cambio climático, al desempleo, a la ciencia médica, a la educación, en fin, a todas esas cosas que nos complican la vida. Puestos a dar ideas, por qué no aplicar algoritmos a potenciar la inteligencia de los diputados y senadores, que dicen pensar por nosotros y trabajar para todos.

Los algoritmos parece ser que son el resultado de algo así como un cóctel de cosas razonables que referenciados a criterios cuantitativos y cualitativos acaban ofreciendo un resultado y que, según indican los tecnólogos, es la solución ideal ¿Y si un algoritmo es capaz de resolver la corrupción política o corregir el atontamiento de la clase política? Deberían ser materias a explorar por la aplicación algorítmica.

Sobre los nuevos conceptos tecnológicos, sin embargo, sobrevuela la duda de si en realidad son, como el algoritmo, la coartada, los depositarios de una responsabilidad que el humano pretende eludir: se inventa el algoritmo como una suerte de intermediario, en unos casos como hombre de paja, en otros mediador y en los demás de lo que sea, de cualquier cosa, con tal de que cargue con las culpas en caso de fiasco. Exceso de expectativas parecen las que se le quieren colgar a los algoritmos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...