edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
07/11/2011
“Tackling Barriers to Scale”

Alianzas y negocios inclusivos, cauces de desarrollo

Beatriz Lorenzo

La sociedad experimenta actualmente un imparable cambio de paradigmas. Aunque de modo muy lento, la voracidad empresarial pretende ser sustituida por el desarrollo sostenible y los negocios respetuosos con la comunidad y el medio ambiente. Surgen conceptos como el “desarrollo de la base de la pirámide” que se basan en nuevos procesos para convertir a las compañías en catalizadores de desarrollo. Como meta, surge la creación de valor mediante el impulso de actividades de negocios sostenibles y responsables o a través de la creación de modelos de negocios que no solo provean un producto o servicio sino soluciones integrales e innovadoras.

Se trata, en suma, de un campo de experimentación e innovación en el que la empresa pueda desarrollar nuevas capacidades. Estos nuevos modelos de negocio reúnen características comunes, tales como el estar basadas en modelos de negocio que crean valor para la empresa y la comunidad, contemplar los elementos de la Triple Bottom Line (impacto social, económico y medioambiental de la actividad empresarial) y tener potencial a gran escala para conseguir un impacto transformador sobre la sociedad y generar beneficios económicos.

REDES

Así pues, los negocios inclusivos proliferan cada vez más. En este sentido,  la Harvard Kennedy School ha dado a conocer el informe  “Tackling Barriers to Scale: From Inclusive Business Models to Inclusive Business Ecosystems”, en el que se exploran las diferentes estrategias a adoptar por las compañías en torno al amplísimo panorama de los negocios inclusivos. Entre los aspectos recogidos por el documento destaca la existencia de alianzas entre organizaciones que permiten el aprovechamiento de los recursos, además de las plataformas de acción colectiva.

Y es que las alianzas y redes de colaboración entre empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y comunidades proliferan como intangible, como caldo de cultivo de un desarrollo sostenible en el largo plazo. Ciertamente, las compañías deben aplicar la RSC de una forma coherente y adecuada a las características de su país, su modelo de negocio y demás variables centrándose en cumplir las normas y reducir riesgos pero sin olvidar el enfoque ético, la verdadera base de las políticas de RSC tanto en su vertiente social como medioambiental. La necesidad de mantener “varias miradas” en torno a una misma política de RSC fundamenta este tipo de alianzas.

No ha de olvidarse que estas alianzas, más allá del fomento de los negocios inclusivos, también participan en muchos casos de las mayor “institucionalización” del voluntariado corporativo. Como ejemplo de ello se sitúa el programa Engange, desarrollado por la organización Business in the Community dedicada a nivel global al impulso del voluntariado corporativo a través de la búsqueda de colaboraciones con diferentes empresas y organizaciones sociales de una comunidad para trabajar en la resolución de un problema social. Al proyecto, presente en capitales de todo el mundo, se han unido compañías como Telefónica, Bancaja, BP, Tempe (Grupo INDITEX), BBVA, Puerto de Valencia, Barclays, Ferrocarriles de la Generalitat, Ferro Spain, Pikolinos, etc. Cada compañía escoge a qué programa destinar sus recursos humanos y que actividad llevar a cabo, profesionalizando y aunando así, en cierto modo, las campañas de cada una de ellas.El programa Engage es un ejemplo más de una tendencia creciente. El voluntariado corporativo ha comenzado a encuadrarse dentro de un marco institucional que pugna por despojarlo de sus connotaciones más “caritativas” para dotarlo de una presencia cada vez más sólida dentro de las empresas.

Destacan así organizaciones como Points of Light Foundation en Estados Unidos, Business in the Community en el Reino Unido o la Fundación Empresa y Sociedad en España. Las campañas de voluntariado corporativo se perfilan como potentes instrumentos de conciliación de lo social con lo puramente económico, añadiendo un ingrediente más al brebaje casi milagroso que habrá de beberse la sociedad en general para encontrar la salida a la recesión.

INCLUSIÓN

Volviendo al tema de los negocios inclusivos, la sostenibilidad ambiental es parte importante de ellos. A este respecto, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) lleva tiempo impulsando la 'Visión 2050', que analiza el "sendero" que deberá marcar las directrices para conseguir que una población global de aproximadamente 9.000 millones de personas alcancen el bienestar dentro de los límites de recursos del planeta de cara a 2050. El documento pretende ser manual de 'deberes' (must have) sobre las medidas a tomar durante la próxima década para alcanzar una sociedad planetaria lo más sostenible posible.  Entre las tareas propuestas se incluye la puesta en marcha de los mercados de servicios de ecosistema y agua, el redoblamiento de la producción agrícola sin el aumento de la cantidad de tierra o agua utilizada; la reducción de la deforestación o el aumento de bosques plantados, reduciendo a la mitad las emisiones de carbono en todo el mundo.

Como documentación al respecto, esta vez en el ámbito social, destaca el informe del Laboratorio Base de la Pirámide presentado con el apoyo y colaboración de la Cátedra Mango de RSC de ESCI-UPF, titulado “Desarrollo de negocios en los países de bajos ingresos – Crecimiento empresarial y creación de valor social” que pretende presentar un novedoso Marco para la Evaluación de Impacto de Negocios Inclusivos (MEINI), una metodología que permite evaluar la integración de los miembros de la base de la pirámide en la cadena de valor del negocio, tratando así de dar lugar a modelos de negocio inclusivos y capaces de generar retornos económicos y sociales

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