edición: 2064 , Jueves, 29 septiembre 2016
08/09/2008
César Alierta, presidente de Telefónica

Alierta en Italia, ¿visita de cortesía?

Podría exigir a Bernabé el nombramiento de un director general de la confianza de la compañía española
Germán M. Crespo

Desde antes del verano se viene hablando de la difícil situación por la que atraviesa Telecom Italia y sobre la posibilidad de que Telefónica dé un giro a su estrategia en la operadora italiana y exija cambios en la gestión y dirección de la compañía italiana, sin descartar una integración de ambas compañías. En un momento de crisis bursátil, con una fuerte depreciación en el precio de las acciones de Telecom Italia, así como una creciente desconfianza de todos los socios que participan en la empresa italiana sobre la gestión de Franco Bernabé, la reunión de hoy del presidente de Telefónica con los gestores de Telecom Italia concentra la atención empresarial en el país trasalpino.

La visita de César Alierta al cuartel general de Telecom Italia se produce en un delicado momento para la operadora italiana, cuando sus acciones se han colocado en el nivel más bajo de los últimos diez años y con todos los accionistas de la operadora italiana exigiendo a su máximo responsable, Franco Bernabé, soluciones para afrontar la actual situación, ya que las minusvalías son ya excesivas. En el caso de Telefónica, la adquisición de su participación en Telecom Italia se pagó a 2,85 euros por acción frente a los 1,05 euros en la que cerró el pasado viernes. La empresa española tiene cerca del 6% del capital y el 10% de los derechos de voto, a través del consorcio Telco, en donde participan Mediobanca e Intelsa, y que posee el 24,5% del capital de Telecom Italia.

Se especula que la llegada de Alierta a Italia es para exigir a Bernabé el nombramiento de un director general de la confianza de la compañía española con el fin de sanear la dirección de Telecom Italia. Pese a que el propio Bernabé ha calificado la visita de Alierta como ‘de cortesía’, además de estar ya prefijada hace tiempo, la delicada situación de la operadora italiana ha disparado la rumorología.

El empeoramiento de la situación en Telecom Italia se ha disparado después de que a finales de julio ya se hablará de una posible intervención de Telefónica en la empresa y se llegó a hablar de una integración, favorecida por otro de los socios de Telecom  Italia, como la familia Fossati, titular de otro 4,45%.

En Italia se temen una operación sobre su operadora italiana, más aún cuando en estos días ven que Alitalia puede terminar en manos extranjeras. El músculo financiero de Telefónica asusta a los italianos, que no dudarán en utilizar todos los medios necesarios para evitar que Alierta controle Telecom Italia. Pero en esta ocasión, Telefónica no está sola. Los principales accionistas de la operadora italiana ya han criticado abiertamente la gestión de Bernabé, acrecentadas con las minusvalías que soportan, y las presiones de Telefónica pueden servir de argumento a sus socios italianos de Telco para dar un giro en la dirección de Telecom Italia.  Se aceptan apuestas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...