edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
29/10/2008
MERCADOS

Alivio de luto en el Ibex

El selectivo cierra la jornada con un rebote del 9,42%, hasta los 8.650 puntos
Los ´traders´ hacen su agosto con la volatilidad
Fenosa y Bankinter enturbiaron un crecimiento que hubiera sido histórico
Salvador Molina

Hoy sí. Por fin, el Ibex se apunta a la recuperación, con un índice que rebotó y volvió a la senda de los más de 8.500 puntos. A media sesión, el Ibex se mantenía en un 7%, con los grandes bancos y Telefónica tirando del carro de la compra. El resto de Europa también en la buena senda, con París en un 6,5% y Londres en un 4,9%. Prolongan así la euforia de anoche en Wall Street y el ‘afterhours’ de Asia. Y aunque la neoyorkina no abrió muy bien, el mercado quería cotizar el anunciado para hoy descenso de tipos de interés del dólar. Pero, ¿será sólo alivio de luto para las comisiones de los 'traders'? Mañana veremos.
· COTIZACIONES

De momento, alegría. El Ibex 35 superaba a mediodía los 8.400 enteros, con todos los valores en positivo, y el índice general de la Bolsa de Madrid también subía casi un 7%, hasta los 908 puntos. Banco Santander lideró las subidas del Ibex, con momentos donde rozó el 13%, pero otros dos ‘blue chips’ le siguieron de cerca: Telefónica  y BBVA, que anduvieron en la frontera del 10% de ganancias.

Pero a diferencia de ayer, los ‘taders’ parece que no se amilanaron en el esprint final del día, manteniendo el selectivo español con valores por encima de crecimientos del 10% y obteniendo un resultado récord para el índice madrileño.

Prácticamente sólo dos valores enturbiaron un crecimiento que hubiera sido histórico, y es que Unión Fenosa y Bankinter no acabaron de despegarse unas décimas en la senda alcista.

Pero el teclado verde de las pantallas del Ibex marcaron crecimientos por encima del 10% en los ‘blue chips’ (Repsol, Telefónica, BBVA, Santander) impulsados por los inversores profesionales y los ‘traders’ que quieren evitar la huída de mitad de mes de sus minoristas en fondos y ‘hedge funds’

El crudo rebotó un 3% por la mañana, pero el barril Texas volvía a depreciarse un 0,8% esta tarde con un precio de 62,73 dóalres el barril. Las existencias de crudo aumentaron en 500.000 barriles en Estados Unidos y deja la puerta abierta a una revalorización en próximas sesiones.

BBVA Y MAPFRE

Arrancó la sesión con la presentación de los resultados del BBVA y los dos grandes bancos subiendo. El Santander a un ritmo del 10% y el BBVA al 9%, seguidos por Gas Natural en igual rango. Por debajo de crecimientos el 3% había varias compañías encabezadas por Banco Sabadell y Sacyr Vallehermoso, aunque pronto el Banco Popular se apunto a la fiesta de la banca sobrepasando el 8% de incremento.

BBVA registró un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 5,4% sobre el mismo periodo de 2007. No obstante, el resultado recurrente aumentó un 9,1%. En cualquier caso, la cifra fue mejor de las previsiones de los analistas.

Mapfre ha sido otro de los pesos pesados en presentar hoy resultados. Mapfre obtuvo un beneficio neto de 715,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 41,6%. La aseguradora explicó que ya no necesita la ampliación de capital prevista para reforzar sus fondos propios tras la compra de Commerce. El plan inicial preveía una emisión de capital de 500 millones de euros para reforzar los fondos propios, pero la situación ahora ha cambiado, destacó el director general del grupo.

LA CRISIS SE CEBA EN EUROPA

No obstante, siguen los fantasmas de la crisis rondando Europa. En Alemania, Porsche tuvo que reconducir su interés por Volkswagen y anunciar la venta de un 5% del capital de ésta para evitar la burbuja especulativa en torno al mayor grupo constructor germano. Y la bolsa de Francfurt se mantuvo a cola de los grandes mercados europeos. Además, el tocado Hypo Real solicitó 15.000 millones de euros de ayuda al gobierno teutón. Y es que no se acaba de cerrar la herida en el sistema financiero germano.

Pero desde luego, el país europeo más tocado es Hungría. Esta mañana se anunció una masiva ayuda de 25.000 millones de dólares, concedida conjuntamente a Hungría por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Banco Mundial.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...