edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
13/11/2012

Allianz, único accionista de referencia europeo que baja su peso en Popular

La junta extraordinaria de Banco Popular ha sido la más dura de Ángel Ron: 11 de los 15 accionistas que tomaron la palabra criticaron la ampliación de capital por 2.500 millones y la fusión con Pastor. 

Pese a ello, la operación se aprobó por el 99,8% de los accionistas presentes y representados. Los inversores europeos de referencia acudirán a la ampliación y mantendrán su participación, excepto la alemana Allianz, que baja su peso del 5,9% al 4,2%.

La operación aprobada el sábado por los accionistas de Banco Popular para realizar una ampliación de capital por 2.500 millones de euros (cifra superior a la capitalización actual del grupo) puede reafirmar el liderazgo de su presidente, Ángel Ron, en el banco o ser el principio del final de sus días como banquero.

La ampliación de capital propuesta llega en uno de los momentos más delicados para el mercado que apenas confía en las instituciones financieras españolas. Pese a ello, Popular, tras suspender los test de estrés de Oliver Wyman, al detectar un déficit de capital de 3.223 millones en el escenario macroeconómico más adverso, ha optado por esta media en lugar de recapitalizarse con ayudas públicas a través de bonos convertibles conocidos como cocos o por llegar a un acuerdo de fusión con otra entidad, como CaixaBank.

"Teníamos otras alternativas, y entre todas decidimos que está es la mejor. Y no era la más fácil", argumentó Ron.

La operación está asegurada en 2.080 millones de euros por 15 bancos colocadores, que cobran una comisión del 2% al 3,25% en función de sus servicios. De ellos, Deutsche Bank, Santander, Merrill Lynch, UBS y JP Morgan son los coordinadores globales. La diferencia hasta los 2.500 millones la pondrán los accionistas de referencia del banco.

Popular cuenta con un fuerte núcleo de accionistas sentado en su consejo, que hasta ahora le servía de blindaje ante cualquier posible operación hostil de compra. Los miembros de su máximo órgano de gestión controlan el 32% del capital. Pero tras la ampliación este peso bajará a un mínimo del 23,3% y que puede elevarse hasta el 26% de tope, según explican fuentes del banco.

Gran parte de estos accionistas son internacionales, por lo que la ampliación de capital servirá de barómetro no solo a Popular sino al resto del sistema financiero para comprobar si las dudas sobre la banca española comienzan a despejarse. El Gobierno también confía en el éxito internacional de la operación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...