edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
08/05/2018
seguro 

Allianz mantiene en pie su decisión de acometer adquisiciones pero considera caros los activos posibles

Los analistas piensan que la aseguradora no descarta una consolidación de envergadura en Europa
Carlos Schwartz
En el mercado europeo de seguros hay una fragmentación que admite las consolidaciones y por añadidura hay compañías del sector con abundantes recursos. Esta realidad ha mantenido rodando en las tertulias financieras la idea de que habrá consolidaciones pero estos días el consejero delegado de Allianz, Oliver Bäte, afirmó a la prensa que su empresa considera necesarias las consolidaciones en el mercado de los seguros y dijo que lo que atenta contra una fusión entre iguales es el alto valor de los activos. El ejecutivo se refería de forma abierta a su ambición de consolidar el mercado del seguro que en Europa se muestra fragmentado pero admitía que a los precios actuales el objetivo puede no ser realizable. Está claro que la abundante liquidez, consecuencia de las políticas expansionistas de los bancos centrales ha empujado al alza la cotización de las acciones en muchos mercados. Un viento de cola que ha inflado los precios de las acciones de los competidores hasta un punto en el que se elevan como barrera a la transformación del mercado del seguro. 
Como efecto colateral de estos precios también se ha elevado la prima en las adquisiciones lo que de conjunto hace muy cara la estrategia de consolidar. El obstáculo no es fácil de salvar si se tiene en cuenta que una prima del 30% sobre una adquisición de 30.000 millones es mucho dinero para los accionistas lo que determina que algunas empresas se hayan orientado hacia adquisiciones de menor volumen. Para recuperar inversiones con una prima tan grande hay que generar una sinergias en los ingresos que pueden no materializarse en las condiciones actuales del mercado de los seguros. “Hemos decidido que no hemos encontrado aún el objetivo atractivo que nos haga sentir lo suficientemente cómodos como para desembolsar una gran cantidad de dinero tan grande”, apuntó Bäte.

Sin embargo esto no quiere decir que Allianz no haga adquisiciones. El año pasado compró en 500 millones de euros el 49% del negocio de seguro general de las británica LV y a comienzos de 2018 invirtió 1.900 millones de euros para comprar la participación de los accionistas minoritarios en la empresa de seguro de crédito Euler Hermes de Francia.

Pero lo que hay en el mercado es un rumor persistente según el cual Allianz ha estado negociando con la aseguradora suiza Zurich, con una capitalización de 40.000 millones de euros comparado con los 87.000 millones de la alemana. Los rumores dan por cierto que la primer aseguradora de Europa ha estado analizando las oportunidades en el mercado en consolidación del seguro de accidentes y de vivienda. Esta es una franja que ha sido golpeada por una seguidilla de desastres naturales y por una caída de los precios lo que ha dejado en mala situación a algunas empresas del sector. 

En el mercado hay muchas fuentes que opinan que Allianz formó parte del grupo de siste empresas que expresaron su interés a principios de año por adquirir XL-Group, una aseguradora de Bermuda que finalmente quedó en manos de Axa que ofreció 12.400 millones de euros y pagará una prima del 54% sobre el precio de las acciones fijado antes de la oferta. Axa fue castigada por los inversores tras la operación con una caída del 10% en el precio de sus acciones. 

La actitud de Allianz respecto de las primas del orden del 50% que se están pagando es que son disparatadas e injustificadas. Bäte ha hecho gala de una gestión conservadora con el objetivo declarado de cuidar el capital de la aseguradora que dirige desde 2015 y piensa que una fusión no se puede hacer en contra de la voluntad de la empresa que se va a adquirir. Es necesario que una adquisición sea el resultado de un acuerdo profundo. El criterio dominante es que en el sector financiero una fusión o adquisición se tiene que hacer de mutuo acuerdo puesto que si la operación no cuenta con la buena voluntad de las dos partes el resultado será un fracaso. El consejero delegado de la aseguradora alemana señaló que una fusión realmente atractiva era la que se hacía entre iguales y que para ello era necesario encontrar alguien que estuviera dispuesto a una gran operación en el sector.

En España, Allianz pasa por una situación peculiar por su acuerdo con el Banco Popular para comercializar sus productos, con el cual además tenía constituida Allianz Popular en una gama de seguros comercializados a través de banca incluyendo fondos de pensiones. La caída del Popular y su adquisición por el Santander ha creado una situación similar a la que en su momento vivieron Bankia y Bancaja con Mapfre y Aviva. La ley limita a una sola aseguradora los acuerdos para bancaseguros, es decir la distribución de productos de seguros a través de una red bancaria.

Ocurre que el Banco Santander tiene un acuerdo establecido con la holandesa Aegon lo que hace que deba romper uno de los dos contratos en el proceso de consolidar las operaciones del Popular en su propia red. Pero como ambas aseguradoras tienen contratos que las blindan ante la posibilidad de que el acuerdo con el banco de referencia se rompa Santander, que es el objeto codiciado en este capítulo ha establecido que el que se quiera quedar con el negocio debe compensar al competidor. Lo cual implica que le toca a las aseguradoras desembolsar la indemnización por ruptura del contrato con el banco. De momento la posición cómoda es la de Allianz que puede quedarse mirando la escena hasta que el Santander se vea obligado a tomar una decisión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...