edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
17/10/2008

Almunia avisa de una ´segunda oleada´ negativa en el sistema financiero por la menor actividad

El comisario europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que las instituciones financieras van a tener que afrontar una "segunda oleada de impacto negativo" por la menor actividad de la economía real y sus efectos sobre diversos factores, como el desempleo.

"Las previsiones para 2009 acusan claramente la situación de los mercados financieros. Eso quiere decir que va a haber no sólo menos crecimiento, sino menos empleo y aumento del paro, por lo tanto habrá que afrontar una segunda oleada de impacto negativo sobre las instituciones financieras por la caída de la actividad de la economía no financiera", afirmó.

Almunia, que participó en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), insistió en que el debilitamiento en el crecimiento de la economía no financiera va a suponer "dificultades adicionales" al sistema financiero por la distorsión en los mercados monetarios y de crédito y por la crisis del sector de la vivienda, más acusada en algunos países que en otros.

No obstante, confió en que puedan evitarse "riesgos mayores" y que pasada la época de "muy bajo" crecimiento económico "las cosas se vayan recomponiendo" y se empiece a recuperar la actividad, apoyada por la menor presión de la inflación, que fue "muy fuerte" durante la primera mitad del año por causa del petróleo y las materias primas.

Almunia,señaló que las medidas adoptadas coordinadamente en la UE y las que ha aplicado Estados Unidos para ayudar al mercado financiero han sido fundamentales para abordar con "éxito" lo más difícil de la situación.

El comisario europeo, que cree que esta crisis es similar al 'crack' del 29 en su dimensión y profundidad, destacó que con estas iniciativas se está empezando a solucionar los problemas y los mercados financieros están iniciando su normalización.

REGULACIÓN NO DEBE SER IDÉNTICA, PERO SÍ COHERENTE

Almunia explicó que después de la caída de Lehman Brothers y de las consecuencias tan amplias que tuvo este suceso, hacía falta una solución global que incorporarse tres elementos. Por un lado, recapitalización para las instituciones que lo necesitaran, por otro, una intervención más activa de los bancos centrales, y en tercer lugar, la intervención de los Estados para prestar avales que permitiesen recomponer los mercados de crédito.

"Estos esfuerzos son el principio de la solución. Hay que confiar y esperar en que la normalidad se vaya restableciendo y que las instituciones financieras se presten entre ellas", apuntó el comisario europeo, que añadió que en el futuro hay que evitar situaciones que pongan en riesgo instituciones relevantes para el conjunto del sistema financiero y que puedan causar una caída de la actividad de la economía real más pronunciada que la actual.

Almunia celebró que el primer ministro británico, Gordon Brown, haya tenido en cuenta a España para participar en la conferencia internacional para la reforma del sistema financiero. "España es una economía de una importancia cierta, no sólo en el ámbito europeo, sino global, y además tiene unas instituciones financieras que son un modelo a seguir para muchas otras", resaltó el comisario.

"SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA"

Sobre el nuevo Bretton Woods, Almunia dijo que tiene que tener una presencia más clara de economías emergentes y opinó que las instituciones multilaterales deberían prestar mayor atención de la que han prestado hasta ahora a la estabilidad financiera.

En este sentido, apostó por un sistema de "alerta temprana" para advertir a tiempo de los riesgos contra la estabilidad financiera que se produzcan en los mercados internacionales, así como por una regulación del sistema financiero que, aunque no sea idéntica en todos los países, sí sea "coherente".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...