edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
14/09/2011

Almunia desnuda a la UE

Rafael Vidal
El debate sobre los eurobonos, siempre rechazado por los gobiernos alemán y francés, ha alcanzado cierto nivel de claridad tras las declaraciones del Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en una reciente entrevista.
Afirma Almunia, de entrada, que los eurobonos son "la solidaridad europea" y que sustituirían la actual garantía individual de los países al actual fondo de rescate temporal. Los eurobonos vendrían a ser lo mismo, pero con garatías comunes. ¿Por qué Alemania se opone siempre a esta salida?. Porque no es un país solidario (tampoco Francia), o no lo son sus actuales gobernantes, ya que emitir eurobonos supondría que Alemania y Francia se endeudarían al mismo coste que el resto y hasta ahí podríamos llegar.

Prosigue Almunia que los eurobonos existirán cuando "haya una decisión política de los países con mejor reputación financiera de ponerla al servicio del conjunto de la zona euro", lo que equivale a admitir que el verdadero problema de la zona euro es, simplemente, político.

Chocan estas declaraciones, tan simples en el fondo, con el actual momento de tensión que vive la eurozona y que está poniendo en peligro la precaria estabilidad del sistema financiero. Si hay impago en Grecia -y políticamente parece posible- muchos grandes bancos europeos, incluídos los alemanes, mostrarán pérdidas en sus balances durante una larga temporada, pero los votantes alemanes se sentirán tranquilos por no haber gastado algunos cientos de miles de euros de más en financiar a su país.

Alemania se ha saltado en varias ocasiones los límites de déficit en los últimos años, en realidad cada vez que le hizo falta, y los países socios lo comprendieron y hicieron la vista gorda. Ahora que tienen superávit, juegan a ser la "señorita Rotenmeier" y hasta se le ocurre a Ángela Merkel decir que su "misión" es salvar a la eurozona. Esperemos que esa "misión" no consista en lanzar salvavidas a las víctimas del naufragio. De hecho, corre por la red el rumor de que se va a cambiar el himno de la UE, que dejará de ser una parte de la novena sinfonía de Beethoven para ocupar su lugar el Requiem de Mozart.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...