edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
10/01/2013
Pese a autorizar alguna adquisición nacional como en Austria, Competencia se opone a las consolidaciones

Almunia no da luz verde a los grandes operadores de telecomunicaciones para reducir el número de competidores

Carlos Schwartz

Las grandes europeas del sector de las telecomunicaciones, entre ellas Telefónica, mantuvieron un encuentro con el Comisario de la Competencia de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, en diciembre pasado para conversar sobre las consolidaciones en los mercados nacionales, de acuerdo con fuentes del sector. La Comisaría que preside Almunia tardó largos meses para aprobar una consolidación dentro del mercado de Austria. La operación autorizada fue la adquisición en ese mercado nacional de las operaciones de Orange Austria (France Telecom) por la operadora de Hong Kong Hutchinson. La compra redujo a tres los operadores del mercado de Austria, pero las duras condiciones impuestas suponen la emergencia en breve plazo de un nuevo operador.

Las operadoras como France Telecom, Telefónica, Telecom Italia, Deutsche Telecom, es decir esencialmente los antiguos monopolios nacionales, se ven acosados por la competencia desarrollada por operadores sin infraestructuras, menores costes, y escasa plantilla que usan las redes físicas de los grandes operadores. Estos argumentan que las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras de fibra óptica y nuevas generaciones de telefonía móvil como 4G socavan sus márgenes, reducen sus beneficios y atentan contra la supervivencia de los propietarios de las redes. Para lograr un mejor equilibrio aspiran a una consolidación en los mercados que solo se puede lograr con la reducción de la competencia, es decir con menos operadores virtuales y físicos en los mercados nacionales.

Las fuentes consultadas afirman que Almunia no se mostró dispuesto a que su Comisaría facilitara las consolidaciones a nivel nacional, aunque se mostró menos radical en operaciones transfronterizas. Sin embargo habría afirmado que existen otros mecanismos para superar las barreras de la competencia, como la unificación real de los mercados. Las fuentes señalaron que los grandes operadores controlan mercados en Europa a través de filiales en cada país que se ajustan a las características nacionales. “Pero en las telecomunicaciones no existe un mercado único, eso es una quimera de momento”, señaló una de las fuentes al tanto de las conversaciones. El Comisario de la Competencia habría expresado su interés en superar la fragmentación del mercado en Europa como forma de mejorar la posición competitiva de las grandes empresas. Para los operadores no existe sin embargo una viabilidad inmediata para un objetivo de esta naturaleza que supone vencer inmensas barreras ya que cada país tiene su propio regulador con sus exigencias específicas.

Una de las posibilidades que se barajaron en la reunión, y que puede dar pié a nuevos contactos entre los operadores, es la segregación por parte de cada operador de las redes nacionales y la participación dentro del vehículo que se cree para alojarlas de los otros grandes operadores que a su turno harían lo mismo en el país en el que concentran sus activos. Si este proceso se corona a través de una sociedad holding participada por todos los operadores se podría crear una red paneuropea. Esta sería una fórmula, sumamente compleja, de unificar los mercados nacionales a través de las infraestructuras de cada país.

Mientras esta opción no pasa de ser un modelo teórico cuyo desarrollo se presenta plagado de incertidumbres que incorporan la actitud de cada regulador nacional además de las legislaciones nacionales que son específicas y distan mucho de tener normas comunes, los operadores enfrentan posibles nuevos recortes en las tarifas de terminación de llamadas por parte de los reguladores nacionales, y la expectativa de que haya nuevas bajadas en las tarifas de transmisión de voz, datos y roaming. La tarifa de terminación de llamada es el precio mayorista aplicado por los operadores propietarios de redes a los operadores virtuales que las utilizan. Los reguladores nacionales han presionado para una creciente reducción de ese coste para facilitar el desarrollo de la competencia. En el Reino Unido la Ofcom bajó de forma unilateral las tarifas de terminación de llamada en el primer trimestre del año pasado reduciendo los ingresos de los operadores con infraestructuras.

La posibilidad de que esa política se extienda en 2013 entre otros reguladores forma parte del escenario que manejan los analistas. Pese a ello los analistas consideran que los grandes operadores por su capacidad de extenderse a través de sus filiales a otros mercados de Europa y del mundo y hacer un aprovechamiento integral de sus recursos están en mejor posición para mantener sus mercados que las empresas que actúan como operadores virtuales en mercados aislados. Los analistas consideran que los operadores de telefonía de los mercados con peor escenario económico son los que más sufren la erosión de sus márgenes porque por añadidura pierden contratos de líneas a causa de la caída de ingresos de la población. España e Italia son dos de los mercados bajo mayor presión a causa de la crisis en la zona mediterránea de Europa. Sin embargo la extensión internacional de sus operadores les permite hacer frente a la crisis en su mercado de origen.

La consolidación sería una válvula de escape a nivel nacional para mejorar indirectamente los márgenes mediante una reducción de la competencia, algo a lo que Almunia se opone. La Comisaría de la Competencia con motivo de la adjudicación de permiso para la adquisición de Orange Austria por Hutchinson 3G fue muy puntillosa en señalar que no se daría un cheque en blanco a los operadores para consolidar dentro de sus fronteras nacionales y aumentar los precios a los consumidores sobre la base de “meras promesas de futuras inversiones”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...