edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
08/10/2008
BOLSA

Alta tensión en los mercados, que desconfían

El Ibex se desploma (-5,2%) a mínimos de tres años y cierra en 10.297 puntos, en línea con el resto de Europa
El mercado no encajó bien el anuncio del presidente Zapatero y el Ibex abrió ya con una caída de un 2,3%
Salvador Molina

Anuncios y decisiones históricas se le indigestan al mercado. Dice el aforismo de las escuelas de periodismo que las noticias son sólo noticias: ni buenas, ni malas; pero los analistas viven de interpretarlas en sentido alcista o bajista. Y hoy se colapsaron los semáforos del rojo y el verde con tanta avalancha de decisiones históricas. El Reino Unido decidió gastar 68.000 millones en semi-nacionalizar su gran banca, mientras España apuesta por un fondo que sustituya al desecado interbancario. El punto de inflexión alcista lo marcó al mediodía la acción concertada de los bancos centrales para bajar medio punto los tipos de interés (Fed y BCE, unidos). La volatilidad campa a sus anchas por los mercados, desde Wall Street a la Plaza de la Lealtad, pasando por un cerrado mercado ruso o los debilitados europeos.

Por la tarde, Wall Street señaló su tendencia bajista de inicio que apuntó al -2%; pero los retrocesos empezaron a suavizarse a medida que avanzaba la jornada y se encajaba el anunció del recorte de tipos. El Nasdaq caminó mejor que el Dow Jones. Y el Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos, cerró hoy su ampliación de capital por 10.000 millones de dólares tras vender 455 millones de acciones a 22 dólares cada una.

Y es que si algo ha marcado la sesión, ha sido la acción concertada a ambos lados del Atlántico. El BCE ha bajado los tipos de interés al 3,75% desde el 4,25%, mientras que la FED los ha recortado hasta el 1,5 desde el 2%. La Reserva Federal lo justificó como un movimiento coordinado con el BCE y los bancos centrales de Canadá, Reino Unido, Suecia y Suiza. Tras el anuncio, el Ibex 35 dejó la senda bajista para cotizar plano. Muchos inversores institucionales aprovecharon para una masiva recogida de beneficios aprovechando los mínimos intradía. Y el resultado es que el espejismo alcista sólo duró unos minutos, para volver luego a mirar al abismo.

Después de la recaída, pocos valores se atrevieron a mostrar el color verde, salvo las escepciones de BME, de FCC y de Iberdrola Renovables. La filial de Iberdrola y su matriz se turnan los rallies alcistas y bajistas. Basta con que una suba, para que la otra baje; o que una se dispare, para que la otra se modere.

Iberdrola Renovables es un ejemplo de esos que se citan siempre de que en tiempos malos, también hay quienes hacen negocios buenos. El mercado valora mucho que los 9.400 millones de euros que tiene previsto invertir en los Estados Unidos entre 2008 y 2012 estarán subvencionados por el Plan Bush, ya que prevé ayudas fiscales de 20 dólares por megavatio en energía eólica. Así, alcanzará los 6.900 megavatios de potencia instalada en 2012 y multiplicará casi en 4,5 veces la capacidad con que cerró 2007. Y este oasis, le hace ser valor refugio en momentos duros como el de hoy.

En el extremo negativo destacar a Iberdrola y Endesa, Acciona e Iberia, y Santander, y Criteria, y BBVA… sólo superados por Técnicas Reunidas, un día más, con una caída de más del 8%. Pero no se libró nadie, ni los gigantes como Repsol que perdían más de 7 puntos, o Telefónica que perdía más de 5. 

En sesiones tensas como ésta, el peso de los ‘blue chips’ se nota especialmente en el selectivo español. Pero los cinco grandes han vivido hoy en la frontera de los 5 puntos de pérdida, y más allá. Por lo que no han supuesto ningún bálsamo para el mercado español. Destaca el fuerte volumen de títulos negociados en el Banco Santander y los pocos, en términos relativos, de Repsol.

La banca española debería de haber encajado bien el anuncio de ayer del respaldo del Gobierno; sin embargo, el mensaje a los mercados ha sido reinterpretado por aquel de ‘ya lo sabía yo, no era oro todo lo que relucía’. Hoy han defendido que las entidades financieras españolas no tendrán que aportar más al Fondo de Garantía de Depósitos, a pesar del aumento del importe garantizado a 100.000 euros por persona y entidad desde los 20.000 euros actuales. Pero hay que reconocer que la descapitalización bursátil de la banca europea es mayúscula, estimada en 200.000 millones de euros. Y eso no es ajeno a todos y lastra las bondades patrias de la banca.

Además, hoy se supo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,4% en 2008, lo que supone cuatro décimas menos que en su estimación de abril, y pronostica una contracción del 0,2% en 2009, frente al 1,7% previsto anteriormente, según su informe semestral ´Perspectivas de la economía mundial´. Es decir, que la recesión llegará antes o después en 2009.

EL REFUGIO ‘ORO’

En días como el de hoy, los inversores buscan alternativas como el oro. El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 3,05% en el mercado de Londres, donde cerró a 903,5 dólares, frente a los 876,75 dólares de ayer.

Mientras que las divisas huían del dólar, amenazada su economía por la recesión, según el FMI de recesión, al igual que España.

El dólar caía hoy frente a las otras monedas, a la vez que el yen subía porque los inversionistas dudaban de que los recortes de tipos de interés coordinados de los bancos centrales sean suficientes para desatascar el mercado del crédito. Así que el euro se apreció un 0,4%, hasta 1,3670 dólares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...