edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
02/12/2014
Telecomunicaciones

Altice, al borde de cerrar la compra de los activos de Portugal Telecom en su estrategia de expansión

OI busca reforzar su posición de capital con el objetivo de excluir a TIM del mercado en Brasil
Carlos Schwartz

La evolución de la consolidación de las telecomunicaciones en Brasil dio un salto esta semana con una propuesta reforzada en 400 millones de euros hasta los 7.400 millones por parte de Altice por los activos de Portugal Telecom (PT) a su propietaria, la operadora de Brasil OI. La aceptación de negociaciones exclusivas por parte de OI implica también un avance en el mercado en Portugal ya que los restos del ex operador monopólico entran en una estrategia de Altice que aspira a convertirse en un partícipe significativo en el futuro de las telecomunicaciones en Europa.

El holding propiedad del magnate Patrick Drahi adquirió este año al segundo operador de telefonía móvil de Francia SFR en 17.000 millones de euros. El operador fue adquirido a través de la empresa de telefonía fija y servicios de Internet por cable y valor añadido Numericable propiedad de Altice. La adquisición ha convertido al conglomerado resultante en un reto más para la debilitada operadora del Grupo Bouygues. Altice incrementó su oferta por PT con el objetivo de excluir una oferta competidora hecha por los fondos de inversión Apax Partners y Bain Capital por encima de los 7.000 millones de euros.

Altice compró hace dos años Numericable, y desde entonces ha desarrollado un plan de adquisiciones que ha incluido operadores de cable y telefonía en diversos lugares del mundo incluida una filial de Orange en el Caribe. En Portugal el holding tiene dos operadores de cable, Cabovisao y ONI. El modelo en desarrollo por el grupo empresarial de Drahi es similar al de otros operadores con mayor presencia internacional como Vodafone. La fusión de los operadores de servicios de valor añadido por cable con operadores de telefonía móvil. El operador británico ha optado por este mismo modelo para reforzar su presencia en mercados como el español. Las adquisiciones en este sentido no solo compran mercado sino además infraestructura de servicios a empresas normalmente muy endeudadas y con obstáculos para su desarrollo como ONO en España. El objetivo detrás de este proceso es la oferta de paquetes de servicios de valor añadidio. Pero Altice tiene otras miras para Portugal, una alianza con el operador Correos de Portugal con quien considera la posibilidad de establecer sinergias en el territorio ya que la empresa postal tiene infraestructura de telecomunicaciones a escala nacional.

Por su parte para OI la venta de PT supone la posibilidad de reforzar su tesorería, reducir su importante endeudamiento que lastra su desarrollo y apalancar la compra de Telecom Italia Moveis, (TIM) la filial de la operadora italiana en Brasil. TIM es la segunda empresa de móviles en Brasil y su neutralización para consolidar ese mercado es una aspiración de los otros dos competidores locales significativos, Telefónica que opera como Vivo y América Móvil que opera bajo la marca de Claro. Hace ahora un año que OI pactó su fusión con PT, convirtiendo a la matriz portuguesa en una filial del holding resultante que se denominó CorpCo. El descubrimiento tardío de que PT prestaba dinero a la filial de Banco Espirito Santo, Riofrio, y que estas operaciones supusieron un impago de 890 millones de euros para el operador portugués llevó a una revisión drástica de las condiciones de la fusión en la cual PT pasó a tener una participación mucho más reducida tras la disminución de los activos aportados a la fusión. El último episodio de esta crisis fue la dimisión del consejero delegado de la fusionada, Zeinal Bava, ex máximo ejecutivo de PT que había dado el salto al conglomerado brasileño el año pasado.

En mayo pasado Drahi declaró que tenía intención de adquirir activos en países en los que ya tiene operaciones y mencionó entonces a Portugal, Bélgica e Israel, así como en América central y del sud.  El alto grado de endeudamiento del holding hasta ahora no ha provocado comentarios adversos en el mercado y hace dos semanas el máximo ejecutivo del grupo, Dexter Goei, dijo que el grupo tenía aire para cerrar su operación por PT y aspirar a una oferta por Bouygues. El grupo dijo que su oferta vinculante por los activos portugueses de OI estaba plenamente financiada y que incluía un pago de 500 millones de euros dentro del paquete vinculado a la capacidad futura de generar beneficios por parte de los activos adquiridos. La anterior oferta incluía dos pagos de 400 millones vinculados a la generación de beneficio y cash flow futuros con un total de 7.030 millones de euros.

La mejora de estas condiciones ha sido el resultado de la presión que supuso la entrada en escena de los dos fondos de inversión, Apax y Bain, que anunciaron una posible alianza con el grupo portugués Semapa si su oferta era tomada en cuenta. La disputa por los activos de PT se justifican de acuerdo con fuentes del mercado porque la operadora tiene una cobertura total del territorio en móviles y una considerable inversión acelerada en años recientes para lograr una red de fibra óptica que abarca el 60% del país. “Es una operación importante, todos miran hacia los reveses que ha supuesto el vínculo entre PT y Espirito Santo, pero la mirada desde el punto de vista de los operadores se debe dirigir hacia la posición relevante en el mercado interior”, señaló ayer un analista del sector de las telecomunicaciones consultado por ICNreport.

La pregunta que sobrevuela ahora a los analistas es si Altice podrá con Bouygues Telecomunicación. El operador filial de la constructora se encuentra en una situación compleja, cargado de deuda y con los márgenes fuertemente deteriorados por la feroz competencia en el mercado francés donde el operador Free, propiedad de otro magnate, Xabier Niel, ha librado una guerra de precios que ha afectado a todos los operadores propietarios de infraestructuras. Free inició su actividad en el mercado francés como un operador virtual sin cargas de infraestructura gracias a una licencia concedida por el Gobierno de Nicolas Sarkozy. Sería realmente sorprendente que la consolidación en ese mercado llegara de la mano de Altice quien es en definitiva un recién llegado al sector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...