edición: 2469 , Viernes, 18 mayo 2018
19/02/2015

Altice precipita la salida de Vivendi de la fusión Numericable-SFR con una oferta poco esperada

La decisión alienta suspicacias sobre posibles nuevas compras por parte de la empresa de Drahi
Carlos Schwartz
Con mucha antelación al calendario previsto la holding de Luxemburgo Altice, propiedad del millonario Patrick Drahi, ha ofertado a Vivendi 3.900 millones de euros por el 20% que el grupo de ocio y medios conserva en la fusión entre Numericable y Sociedad Francesa de Radiotelefonía (SFR), lo que representa 40 euros por acción. La compra del 100% de SFR por Altice en la primavera del pasado año representó 17.000 millones de euros, de los cuales 14.500 fueron en efectivo y el resto en acciones del holding resultante para combinar la empresa de Internet, servicios de valor añadido y telefonía por cable Numericable propiedad de Drahi con la filial de Vivendi que llevaba un año como activo para la venta sin comprador claro.
La oferta de Drahi provocó un sacudón en el mercado de las telecomunicaciones al dejar fuera de juego a la operadora de móviles Bouygues, la empresa de los magnates de la construcción y las infraestructuras del mismo nombre, que reaccionó tarde y perdió su oportunidad de ser el agente que consolidara el mercado. La tercer empresa tras Orange y SFR quedó así en una posición débil y se ha visto obligada a una drástica reducción de costes.

Ahora Altice, que obtuvo en enero el consentimiento de los accionistas de Portugal Telecom para la compra de esa operadora en el país vecino, aspira a completar el control de la fusionada en Francia. El acuerdo inicial preveía que Vivendi se quedaría 12 meses en el capital de la nueva empresa. Descontando las participaciones de minoritarios Altice controla actualmente el 60,4% de la empresa y sus opciones de compra se activan a los 19 meses de cerrada la compra original en noviembre de 2014. Esto supone que el adelanto de la salida de Vivendi equivale a seis meses. La oferta de Altice es el pago de la mitad del paquete por Numericable-SFR ahora y la otra mitad días después de la próxima junta de accionistas que se celebrará el 30 de abril.

De acuerdo con fuentes próximas a Vivendi “la oferta es buena porque valora a la empresa en 20.000 millones de euros comparado con los 17.000 millones de la primera adquisición del 80%”. Lo cual hace suponer que Vivendi se decidirá por la venta anticipada de su participación. Esto le crea la necesidad de decidir qué hacer con los ingresos en caja que se han sucedido en los últimos meses por la venta de activos del grupo. Las versiones del mercado afirman que la empresa prepara una adquisición de medios de comunicación en Europa. De momento la empresa tomará su decisión sobre la venta de su participación en una reunión de consejo de administración convocada para el 27 de febrero.

Todo parece indicar que Altice se ha asegurado la compra de Portugal Telecom, activo que reunirá con sus dos pequeñas operadoras de cable en Portugal. Pero la pregunta del mercado es porque acelera la compra del paquete de Vivendi. Las especulaciones de los analistas van por el lado de un objetivo de consolidación en Francia más ambicioso que hasta ahora. Entre los analistas ronda la sospecha de que Drahi hará algún movimiento para fusionar Numericable-SFR con Bouygues Telecom. En Francia existe una competencia desaforada en las tarifas de la telefonía introducida por Free, un operador virtual que entró al mercado de la mano del Gobierno de Nicolás Sarkozy. Free, propiedad del grupo Illiad perteneciente al magnate Xavier Niel, entró al mercado derribando las tarifas y creciendo de forma imprevista usando las redes ajenas aunque con un compromiso de inversión en redes propias que según el regulador viene cumpliendo.

Sin embargo, la presión de este competidor obligó a los tres grandes operadores, Orange, SFR y Bouygues a bajar precios lo que ha comido sus márgenes hasta el hueso. Numericable ha roto el círculo vicioso con su fusión lo que ocasionará más sufrimiento a Bouygues, y supone un reto para los otros operadores. En esencia porque la empresa captura una base de 21 millones de clientes de móvil a los que puede ofrecer telefonía residencial por cable, televisión y servicios de Internet de alta velocidad. Algo de lo que carece Bouygues.

El consejero delegado de Altice, Dexter Goei, afirmó durante el congreso anual de la telefonía móvil en Barcelona en noviembre pasado que su empresa era “el candidato natural para la compra de Bouygues. Tenemos una importante base de beneficios lo cual implica un considerable potencial de sinergias”. SFR es el segundo operador de telefonía móvil en el mercado francés, y ahora ha reforzado sustancialmente sus posiciones. Bouygues es el tercero y tiene serios problemas de costes además de una incapacidad estructural por sostener las tarifas competitivas a las que se ha visto obligado. Ha apelado al recorte de gastos pero no parece suficiente para lograr una posición competitiva en el mercado.

Algunos observadores señalan que una audaz operación como la compra de Bouygues paradójicamente permitiría financiar mejor la crecida deuda de Altice. “La adquisición implicaría la necesaria venta de partes significativas del grupo a que daría lugar la cadena de consolidaciones, así que mientras de un lado puede suponer más deuda del otro implicaría ingresos por la venta de activos. Más de un analista ha llegado a la conclusión que el equipo de Altice ha echado las cuentas y ha decidido que la compra de Bouygues Telecom tiene sentido económico. Será cuestión de esperar los acontecimientos.

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