edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
14/07/2015

Aluvión de solicitudes para ampliar o prorrogar concesiones en los puertos

Los concesionarios comprometen con Puertos del Estado más de 1.948 millones en nuevas inversiones
Carlos Schwartz
Un crecido número de los concesionarios existentes en los puertos del Estado han optado a la ampliación de los plazos de sus concesiones sobre la base de las condiciones establecidas en la modificación de la Ley de Puertos por el Real Decreto Ley 18/2014, de acuerdo con Puertos del Estado. Los datos recogidos al cierre del plazo para la solicitud de la ampliación el pasado 6 de julio indican que se han presentado 323 solicitudes de ampliación y 34 de prórroga, que afectan a las 28 Autoridades Portuarias del territorio, con un compromiso estimado de nuevas inversiones por parte de los concesionarios que supera los 1.651 millones de euros, de los que cerca de 100 millones corresponderán a reducciones tarifarias a los usuarios de los puertos, además de otros 297 millones por inversiones ligadas a prórrogas. Los datos indican que la acogida de la modificación que permite ampliar las concesiones sobre la base de la inversión han sido tomadas como una oportunidad por parte de los concesionarios.
Éstos tenían la opción de reducir tarifas a los clientes, realizar nuevas inversiones o mejorar las comunicaciones, con la consecuencoia de que un 90% ha sido nueva inversión.

Por Autoridades Portuarias, Vigo ha sido quien más solicitudes ha recibido, 41, seguida de Barcelona y Huelva, con 23 cada una, S.C. Tenerife 20, y Bilbao y Las Palmas con 19. Según el importe inicialmente comprometido, serán los concesionarios del puerto de Barcelona los que más inviertan con 450 millones de euros, seguidos de Valencia con 237 millones, Bahía de Algeciras con 183 millones, Ferrol-San Cibrao con 123 millones, y Gijón con 100 millones.

La modificación de la ley de Puertos establece que los plazos máximos de las concesiones portuarias pasarán de 35 a 50 años, con la posibilidad de que se amplíen los plazos para las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de esa norma a cambio de nuevas inversiones, contribuciones a la mejora de los accesos a los puertos y/o reducciones tarifarias a los usuarios. El objetivo primordial de la modificación de acuerdo con Puertos del Estado “era incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles y de esa forma contribuir a la mejora de la competitividad y eficiencia del sistema productivo español por la vía de reducir los costes logísticos”.

Estas inversiones y reducciones tarifarias permitirán a los puertos españoles “continuar por la senda del crecimiento de sus tráficos al ser más competitivos, avanzar en su integración en las cadenas intermodales y contribuir a incrementar la capacidad exportadora de España” de acuerdo con el ministerio de Fomento. Los últimos datos disponibles de tráfico portuario, correspondientes a mayo indican que el los graneles sólidos siguen apuntalando el crecimiento. Con un acumulado desde enero de 37,65 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año se ha registrado respecto de igual periodo el año pasado un aumento de 3,04 millones de toneladas lo que representa un aumento del 8,8%.

Los graneles líquidos también han aumentado pero a la mitad del ritmo de los sólidos con el 4,4%. Mientras la mercancía convencional ha crecido también aunque sólo en 200.000 toneladas lo que representa un incremento del 2,01%.

La mercancía en contenedores totalizó en los primeros cinco meses del año 64,23 millones de toneladas comparado con los 64,152 millones de toneladas del mismo periodo del año pasado lo que representa un aumento de 0,13% lo es un indicador claro de la tendencia al estancamiento del tráfico de contenedores que supone el movimiento portuario de mayor valor añadido. El resultado global es que el movimiento de mercancías en los primeros cinco meses del año aumento un 3,43% con un incremento de 6,5 millones de toneladas respecto de igual periodo un año antes.

En 2014 el total del tráfico de mercancías en los puertos españoles alcanzó las 482 millones de toneladas, un 5,12% más que en el ejercicio anterior. Atendiendo a la forma de presentación, las mercancías en contenedor y los graneles líquidos concentraron la mayoría del volumen con 155 y 161 millones de toneladas respectivamente. Pero el mayor crecimiento le correspondió a mercancías en granel sólido, que han crecido casi un 12% respecto al año 2013, alcanzando las 89 millones de toneladas. El resto, aproximadamente 77 toneladas, se distribuyen en otras mercancías, toneladas de pesca, tráfico interior y avituallamientos.

Todo este volumen se ha canalizado a través de 46 puertos españoles de titularidad estatal que coordina Puertos del Estado, y mayoritariamente en los situados en la franja mediterránea; por éstos ha transitado casi el 70% del tráfico de mercancías. Esta situación es el reflejo de la importancia de algunos de los puertos de la franja Mediterránea, como es el caso de Valencia y Algeciras, que ocupan posiciones importantes en los ranking internacionales.

Por volúmenes, en el año 2014 ha destacado el puerto de Algeciras, que con sus 95 millones de toneladas y 4,5 millones de contenedores TEUs, que representan casi el 20% del total de productos y bienes transportados y el 30% de los contenedores movidos en las infraestructuras portuarias españolas, lidera los puertos del sur de Europa. El segundo en importancia es el puerto de Valencia, con volúmenes similares a los de la Bahía de Algeciras, tanto en volumen de toneladas como en número de contenedores, seguido en tercera posición por el puerto de Barcelona. Los puertos con mayor movimiento después de los señalados son los de Bilbao y las Palmas.

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