edición: 2562 , Miércoles, 26 septiembre 2018
03/02/2017

Álvarez-Pallete, mejor CEO de 2016, según ’Forbes’

ICNR
María Dolores Dancausa, la principal ejecutiva de Bankinter, es la única mujer que aparece en el ranking.
Según el estudio de la revista 'Forbes', el ganador del pasado año como CEO mejor valorado es José María Álvarez-Pallete, principal ejecutivo de Telefónica, que tomó el pasado curso las riendas de la compañía.

El perfil del CEO en España es el de una persona de género masculino, generalmente, nacida en la década de los sesenta, licenciada en Derecho o Ciencias Económicas y cuyas empresas cotizan en el Ibex y cuentan con una plantilla superior a 10.000 trabajadores.

María Dolores Dancausa, la principal ejecutiva de Bankinter, es la única mujer que aparece en el ranking. Según un estudio de la consultora Grant Thornton en 2015, el porcentaje de los puestos de alta dirección ocupados por mujeres en España se situó en el 26%. El panorama en EE UU no es mucho mejor, según la revista Fortune más del 95% de los CEO son varones.

Generalmente, los CEO mejor valorados no lo tuvieron nada fácil, principalmente aquellos que tuvieron que asumir el cargo en plena crisis económica, viéndose obligados a tomar difíciles decisiones por el bien de su empresa.

Sin ir más lejos, el CEO mejor valorado, José María Álvarez-Pallete se está teniendo que enfrentar a problemas como la disrupción tecnológica, la indefinición sobre el modelo de negocio, la deuda, la crisis de crecimiento y el efecto combinado de todo lo anterior sobre el valor de la compañía que dirige.

Pablo Isla, el CEO de Inditex, es una de las excepciones: llegó antes de la crisis y ha sido capaz de mantener el cargo a pesar de ella y su compañía ha vivido un período de relativa tranquilidad en comparación con el resto.

Por otro lado, una cuestión destacable a la hora de valorar la gestión de un ejecutivo es el tamaño de su empresa, si bien es cierto que no es decisivo. Aunque son poderosas en términos de capitalización, ni Bankinter es el mayor banco, ni Ferrovial es la mayor empresa de infraestructuras ni Repsol es la mayor compañía de energía. De hecho, si fijamos la vista en los 25 CEO mejor valorados, encontramos hasta ocho altos ejecutivos que no forman parte del Ibex35.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...