edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
28/10/2020

AMD se suma a la consolidación en el sector con la compra de Xilinx por 35.000 millones de dólares

La demanda de semiconductores impulsada por la pandemia empuja al sector a reducir competencia
Carlos Schwartz
Advanced Micro Devices Inc. (AMD), ha cerrado un acuerdo para adquirir a su rival Xilinx en una operación valorada en 35.000 millones de dólares y que sólo implica un intercambio de acciones. La tendencia a la consolidación en el sector es una poderosa fuerza subterránea que lleva décadas en desarrollo, pero que ha sido acelerada por la demanda de equipos informáticos tras desatarse la pandemia de Covid-19. La reducción de competidores implica una adquisición de mercado y un incremento de la capacidad productiva de las compañías resultantes. Hace poco la estadounidense Nvidia Corp. especializada en chips gráficos llegó a un acuerdo valorado en 40.000 millones de dólares para adquirir a su competidora Arm Holdings de Reino Unido, propiedad de Softbank que se dedica al diseño de microprocesadores. AMD hace más de una década que  ha vendido sus fábricas y diseña los micro chips que se fabrican en facilidades externas, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC). La empresa se especializa en unidades de procesadores centrales y chips gráficos que equipan a ordenadores y consolas de video juegos como Xbox de Microsoft y la Play Station de Sony que están equipadas por AMD. La empresa se ha beneficiado no sólo del aumento de ventas de los ordenadores portátiles y los equipos de video juegos.
El incremento del trabajo remoto, el teletrabajo, ha pegado un tirón considerable a la necesidad de servidores con mayor capacidad y a los centros de procesos de datos que requieren procesadores de alta capacidad en los que la empresa se ha especializado desde hace unos años bajo la dirección de la consejera delegado Lisa Su lo que ha promovido a AMD al estatuto de serio competidor de su rival de mayor dimensión, Intel. Parte de la carrera de consolidaciones en el sector se registró en julio cuando Analog Devices Inc. acordó adquirir en más de 20.000 millones de dólares a su competidor Maxim Integrated Products.

AMD goza de un incremento general del interés de los consumidores de ciertos productos informáticos en un momento en que Intel ha tropezado con obstáculos en su producción, aunque ambas hayan sido beneficiadas por el incremento de la demanda de sus componentes. Para Intel los problemas se concentran en sus fábricas. La empresa es de las que no se han retirado de la producción de sus propios semiconductores y sus cifras para el segundo trimestre este año revelaron la magnitud de los problemas a los que hace frente en el proceso industrial. La empresa sufre un retraso en la producción de microprocesadores de nueva generación de 7 nanómetros. Los obstáculos que sufre en la producción de estos micro chips de nueva generación van a retrasar los envíos de estos productos hasta el 2022 lo cual representa un año más que lo planificado inicialmente.
 
Mientras Intel tropieza con su capacidad para poder incrementar el número de transistores en un microchip TSMC dice que está preparado para producir microchip de 5 nanómetros aumentando la presión sobre el primero del sector  

Los fabricantes de microchip se han beneficiado en general de una fuerte revalorización de sus acciones en Bolsa por la situación del mercado de equipos informáticos. Las acciones de AMD aumentaron casi un 80% este año, un hecho que le ha dado el poder de fuego necesario para ofrecer la fusión mediante acciones a su competidora Xilinx. Es el caso de Nvidia, que gracias a la revalorización del precio de sus acciones puede optar a la fusión con Arm Holdings por importe de 21.500 millones de dólares. El efecto del anuncio de la operación supuso una caída del 4% para las acciones de AMD y un  aumento del 8% para las de Xilinx.

Las épocas en que Internet era neutral y los ordenadores constituían un emprendimiento de jóvenes con pocos recursos han quedado lejanas en el tiempo. Las dimensiones del negocio requieren una creciente capitalización, tanto para el desarrollo de plataformas de Internet como para la industria de ordenadores y de semiconductores. El sueño de un espacio en el que la democracia tecnológica no estuviera sujeta a las reglas del capital han pasado del sueño de unos pocos a quedar en el archivo de la historia. Dilemas como el de poseer fábricas propias o delegar la fabricación en los grandes centros que concentran la capacidad industrial del mundo en Asia son sólo una parte de los nuevos equilibrios, puesto que de una u otra forma el requisito de arranque es una masa de capital de grandes dimensiones que ha dejado el territorio de las startup en sistemas de explotación del trabajo ajeno de forma interpuesta en el sector de los servicios. 

En mecanismos de extracción de valor de la fuerza de trabajo que requieren bajos niveles de inversión como es el caso de los culis contemporáneos, los 'riders' de las empresas de entrega a domicilio. La consejera delegada de AMD, Lisa Su, declaró que “Hemos construido un negocio muy fuerte alrededor de los cimientos de AMD, pero cuando se observa hacia dónde se dirigen los mercados en el futuro, pienso que la escala importa”. La ejecutiva dijo que los clientes quieren de forma creciente una cantidad de máquinas informáticas -chips que se especialicen en inteligencia artificial, o en redes, por ejemplo- y no semiconductores para todo uso. 

El coste del desarrollo de los microprocesadores está creciendo  y poder hacer frente a ese proceso es indispensable para mantenerse a la cabeza de los competidores. Por ello tener una caja considerable es una necesidad de primer orden. De acuerdo con los expertos en el sector AMD ha ido ganando terreno a Intel en meses recientes llegando a una cuota del 20% del mercado de procesadores de ordenadores y también ha ganado cuota en procesadores para CPU. Las relaciones de Xilinx con empresas como Samsung y Ericsson pueden abrir un nuevo mercado por un valor de 5.000 millones de dólares para procesadores de centros de datos, afirman los analistas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...