edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
06/06/2011

Amedrentamiento calificador

Rafael Vidal
Las muy cuestionadas agencias de calificación de deuda se han puesto serias y parecen haber decidido no dejar títere con cabeza. Después de otorgar las más altas calificaciones a entidades y productos que después demostraron no merecerlas -alguna entidad quebró horas después y los productos en cuestión fueron el origen de la crisis financiera- ya se atreven a cuestionar la solvencia de Estados Unidos, el país que, a fin de cuentas, será el que diga si se las castiga, o no, por su papelón en el desarrollo de la crisis.

En la Unión Europea se ha criticado a estas agencias con generosidad y se estudia la posibilidad de crear un producto alternativo cuyo rigor no quede en entredicho con tanta facilidad, pero bastó con anunciar esa posibilidad para que los análisis de la deuda de los países europeos adquiriera un tono de severidad nunca visto. De hecho, muchos de los problemas de España en los últimos meses han venido de la mano de escrupolosas estimaciones de una situación de riesgo inexistente.

Para que no digan, la agencia Moody's ha "advertido" a Estados Unidos de que podría poner en revisión la calificación de su deuda para una posible rebaja al no notarse ningún avance en el Congreso en las conversaciones para elevar el límite de deuda. Si el próximo día 2 de agosto no se ha alcanzado un acuerdo entre los dos partidos estadounidenses, Estados Unidos podría no pagar los intereses de su deuda.

La misma sospecha ha llevado la calificación de la deuda griega el nivel de producto basura, pero a Estados Unidos, cuya industria financiera da de comer a estas agencias, tan sólo le amenazan con rebajarle la "calificación perfecta" que indica la máxima solvencia. El que Estados Unidos haya mantenido siempre esta calificación no debería extrañar a nadie, ya que hasta ahora han puesto en marcha las rotativas cada vez que hacía falta dinero. De hecho, la cantidad de dólares que corre por el mundo es uno de los secretos mejor guardados desde que impusieron a esta moneda como medio internacional de pago en la conferencia de Bretton Woods en 1944.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...