edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
21/02/2013
El grupo del magnate mexicano deberá invertir otros 900 millones para mantener su nivel de participación

América Móvil acepta la ampliación de capital de KPN pese a perder ya 1.700 millones en valor bursátil

Carlos Schwartz

América Móvil (AM), el accionista de referencia del operador holandés KPN con un 29,8% del capital, aceptó una ampliación de capital de 4.000 millones de euros con una capitalización de solo 5.000 millones. AM, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ha visto reducido el valor de su inversión en el operador en 1.700 millones de euros en menos de un año debido a la caída del precio de las acciones de su participada. KPN ha perdido cuota de mercado a manos de la competencia en los últimos años por un error de estrategia respecto de Internet móvil y su incapacidad de ver en los smartphones una tendencia creciente del mercado de móviles. Hace poco tiempo la empresa hizo una gigantesca inversión en la compra de espectro en una subasta del estado para líneas de alta velocidad con tecnología 4G. El pasado cinco de febrero KPN anunció los resultados de 2012 y la necesidad de ampliar capital para hacer frente a los planes de inversión y al incremento de su deuda. El anuncio desató especulaciones sobre la disposición de AM a aceptar la ampliación de capital que puede diluir su participación de forma radical a menos que invierta casi 900 millones de euros más para mantener su nivel de participación que estaba al filo del 30%.

El mercado había especulado con la posibilidad de que AM se resistiera a una ampliación de capital y lanzara una oferta pública de adquisición por el control de la compañía para mantener el valor de su participación. La estrategia elegida por el equipo de Slim ha sido apostar por una recuperación del valor de su inversión en el medio plazo y apoyar al equipo gestor de la empresa, al menos de momento. No se puede descartar sin embargo que haya una lucha por el control de la sociedad en el futuro. La ampliación de capital implica además incorporar dos nuevos puestos en el consejo de administración asunto sobre el cual AM ha obtenido garantías de que se escuchará su opinión.

La ampliación se hará con una emisión de acciones por 3.000 millones de euros y otros 1.000 millones bajo la forma de bonos convertibles. De acuerdo con fuentes del sector AM y su presidente, Carlos Slim, mantienen los conflictos que ha desatado la presidencia de la empresa al anunciar el objetivo de la ampliación de capital sin advertirlo antes al accionista de referencia. Esto hace suponer a algunos analistas que en la junta de accionistas que debe aprobar la ampliación de capital convocada para el 10 de abril puede haber alguna sorpresa por parte del accionista de referencia.

KPN invirtió 1.380 millones de euros en la compra de frecuencias 4G en abierta competencia con Vodafone, T-Mobile, y Tele2 a comienzos de febrero dejando sobre el tapete la necesidad de financiar su inversión.

Al mismo tiempo que anunciaba este esfuerzo comunicaba que el beneficio de la sociedad para 2012 había caído un 55%. La caída del beneficio está directamente relacionada con la pérdida de clientes del operador frente a la competencia en líneas de móviles de nueva generación. Los malos resultados de la empresa desataron un mayor castigo para sus acciones lo cual ha deteriorado aun más el valor de la participación de AM. Los retrocesos de KPN en el mercado tienen su contrapartida en los progresos de Vodafone y T-Mobile. Además ha entrado al mercado la sueca Tele2 hasta ahora ausente. La empresa se ha quedado con frecuencias destinadas a 4G lo que hace prever que será un competidor con aspiraciones de crecimiento.

El anuncio de la ampliación da capital ha tenido la virtud de momento de impedir que la deuda de la operadora sea degradada por las agencias de calificación. El incremento de la deuda viva y la caída de beneficios habían colocado a la empresa en la mira de las agencias que valoraban la posibilidad de degradar sus activos al nivel de bonos basura. La ampliación de capital tendrá la virtud de mejorar esa percepción. La operadora ha anunciado la designación de Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan como aseguradores de la colocación. Esto no  ha impedido que las acciones de la empresa sigan bajando y coticen por debajo de los 3 euros.

La operadora se ha retirado en el último año de los mercados que no consideraba estratégicos, pero anunció que se mantendría en los que le suponen ingresos y buen posicionamiento como son Bélgica y Alemania.

Antes del fin de año pasado KPN vendió su operador virtual en España, Simyo que operaba bajo el paraguas de Orange, quien a sus turno compró esa empresa. En 2011 la operadora holandesa vendió su operador virtual en Francia. Estas desinversiones están motivadas por la necesidad de concentrar su esfuerzo en el mercado de transmisión de voz, datos e Internet móvil en el espectro 4G. Es precisamente para hacer frente a esta estrategia que supone fuertes recursos financieros que se ha lanzado a solventar sus problemas de capital. El restablecimiento de una relación deuda/capital razonable es decisivo para poder seguir financiándose en el mercado a costes razonables.

La inversión de AM ha quedado atrapada en este periodo de transición en la estrategia de KPN que supone fuertes vicisitudes y un horizonte incierto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...