edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
09/09/2014

América Móvil admite contactos con OI para ofertar por TIM en Brasil

Telefónica podría entrar en un reparto de activos si la filial de la italiana queda finalmente en nuevas manos
Carlos Schwartz

El director financiero de América Móvil, Carlos García-Moreno, admitió que la empresa mantenía contactos con la operadora brasileña OI con el objetivo de conocer de primera mano la naturaleza de la oferta que esta empresa prepara para Telecom Italia Moveis (TIM), filial de la operadora italiana, tal como había adelantado ICNreport. OI, cuya fusión con Portugal Telecom en los nuevos términos quedó aprobada, anunció que había dado mandato al Banco BTG Pactual para elaborar una oferta por TIM hace dos semanas pero de acuerdo con las fuentes consultadas “necesitará para esa estrategia la colaboración de otros operadores”. Telefónica ha desmentido en reiteradas oportunidades que haya mantenido negociaciones con OI para adquirir TIM. Entre otras cosas porque el operador español es aun socio de referencia de Telecom Italia, empresa de la cual sin embargo ha anunciado que desea desligarse.

Lo que las fuentes consultadas en Rio de Janeiro, donde está la sede de OI, señalan es que “en caso de que haya finalmente una adquisición de TIM, es inevitable que Telefónica adquiera activos que los reguladores obligarán a vender a OI y a América Móvil si esta finalmente participa en la operación.

En realidad ha sido la oferta de adquisición de Green Village Telecom (GVT) propiedad de Vivendi por Telefónica la que desató esta cascada de operaciones potenciales al dejar en posición de debilidad a TIM. La italiana reaccionó de forma defensiva temiendo lo que finalmente ha ocurrido, es decir una puja por su capital, y contraofertó por GVT. Pero finalmente Vivendi decidió entablar negociaciones exclusivas con el operador español, y eso ha sellado el destino de TIM que constituye uno de lo principales activos de la operadora italiana en la medida que tiene un alto potencial de crecimiento y está bien implantada en la telefonía móvil en Brasil. Telecom Italia mientras sabe que debe reconstituir su núcleo accionarial puesto que Telefónica está organizando su salida. Las cosas no le salen a pedir de boca últimamente y su consejero delegado, Marco Patuano, ha afirmado que la operación de venta de su participación en Telecom Argentina está en el aire a causa de los retrasos por parte del Gobierno para aprobarla. La venta a Fintech fue pactada el año pasado en 960 millones de dólares pero el plazo de compra que vencía a principios de agosto fue ampliado hasta el 25 de septiembre aunque no hay aun una aprobación por parte del Gobierno.

El problema de fondo es que la crisis financiera de Argentina hace casi imposible que el Gobierno autorice la salida de casi 1.000 millones de dólares, y de acuerdo con fuentes próximas a Telecom Argentina “los socios italianos no están dispuestos a vender si no se libera la salida del dinero del país, una opción que el Gobierno pretendió tantear”. Ha sido este problema el que ha llevado a Patuano a advertir que una mayor demora en la autorización puede derribar la operación...”no podemos esperar indefinidamente una autorización administrativa”, afirmó en Milán. TI tiene una deuda de 32.000 millones de euros y la empresa tiene en marcha un plan destinado a generar liquidez por importe de 4.000 millones de euros con la venta de activos y ahorros para reducir deuda y financiar la inversión en infraestructuras que necesita. Pero es precisamente esta necesidad de caja lo que puede hacer que una oferta por TIM en el presente contexto sea una opción pese a que Patuano sigue calificando a la operadora en Brasil de activo estratégico. A esta altura la necesidad de liquidez puede llevar a un vuelco en las concepciones.

Es interesante observar como se va desarrollando el proceso de consolidación del sector de las telecomunicaciones en Brasil, no solo por las dimensiones de ese mercado, sino porque da a ver las líneas generales del futuro proceso de consolidación en Europa. Mientras, los accionistas de PT aprobaron los nuevos términos de fusión con OI con el 98,25% del capital presente en la junta extraordinaria de accionistas en Lisboa. Este paso supone que las siglas de la empresa quedan como una cáscara vacía que sólo contiene la deuda impaga por importe de 847 millones de euros prestada a la filial del Banco Espírito Santo (BES), Rioforte, por PT. Si el dinero se recupera, PT podrá aumentar su participación en la empresa fusionada, sino conservará el 25,6% en lugar del 37,3% que se había acordado inicialmente.

Pero los hechos son que los activos de telecomunicaciones de PT se integran finalmente en OI, y esta busca una alianza que le permita excluir a TIM como operador en el mercado interior en Brasil. Los analistas consultados consideran que las opciones que tiene ahora Claro (América Móvil) son la de una alianza sólo para la oferta por TIM o una integración más orgánica con OI-PT. De momento estas opciones están abiertas y no hay decisión tomada. Lo que está claro es que el mapa de las telecomunicaciones en Brasil ha cambiado lo cual da a Telefónica la posibilidad de incrementar sus flujos de beneficio generado en ese mercado a expensas de su adquisición de GVT y a la potencial adquisición de TIM por OI-PT y Claro.

El panorama en los mercados europeos mientras es bastante más complejo por el crecido número de operadores que hay en cada país y las resistencias de los reguladores a admitir las consolidaciones nacionales. Paradójicamente son esas consolidaciones nacionales las que a medio plazo pueden dar lugar a la materialización de un mercado único si dan paso a fusiones transfronterizas más adelante. Brasil se ha convertido en un laboratorio de este proceso potencial.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...