edición: 2469 , Viernes, 18 mayo 2018
16/07/2014

América Móvil consolida su control sobre Austria Telekom convertida en su buque insignia para Europa

Carlos Schwartz

América Móvil anunció que detenta el control del 51% de las acciones de Austria Telekom (AT) tras un acuerdo en abril con la sociedad estatal ÖIAG.

El pacto accionarial entre ambas obligaba, de acuerdo con la legislación local, a una de las sociedades a lanzar una oferta pública de compra lo que la empresa mexicana hizo ofertando 7,15 euros por acción.

AM controlaba el 27% del capital y ÖIAG el 28%. Tras la oferta la mexicana declaró una participación del 50,8% en el operador, mientras su socio conserva el 28%, es decir que entre ambos controlan casi el 80% del capital de la operadora que tienen presencia en varios países de Europa del este. El precio ofrecido por AM suponía en su momento una prima sobre el precio de mercado de las acciones del 7,5%. En total a la oferta acudieron accionistas titulares de 104 millones de acciones con lo cual la empresa tiene ahora en torno a los 226 millones de acciones tras una inversión de 743 millones de euros.

La clave del paso dado por el operador mexicano está en el hecho de que AT tiene subsidiarias en Bulgaria (Mobitel), Bielorrusia (Belcom), Croacia (Vipnet), Eslovenia (Si.mobil), Serbia (Vip mobile), Macedonia (Vip operator) además de Liechtenstein (Mobikom). El acuerdo contempla además que el holding industrial estatal ÖIAG reducirá su participación al 25% del capital más una acción, lo que representa una posición de bloqueo, por 10 años. Al consolidar esta salida al este europeo AM define un espacio de actuación en el que deberá crecer tras perder la oportunidad de controlar a la holandesa KPN. El intento de Carlos Slim de capturar el capital del operador holandés chocó con la fundación encargada de velar por los intereses de los trabajadores, los accionistas minoritarios y los intereses de la empresa de acuerdo con sus estatutos. Ésta ejecutó una opción para tomar parte del capital y con ello bloqueó definitivamente las posibilidades de Carlos Slim. Tras este desenlace Telefónica hizo una oferta por el operador de KPN en Alemania, E-plus. Esta operación por 8.600 millones selló además las aspiraciones de AM respecto del mayor mercado de telefonía móvil de Europa, el alemán.

El plan inicial de AM era tomar el control de KPN y Telekom Austria para fusionarlas y construir sobre esa plataforma su penetración en el mercado de Europa del norte y del este. De momento el operador se va a concentrar en el desarrollo de la penetración en el este. Aunque es prematuro descartar que vuelva a intentar una operación que mire al norte o al mediterráneo.  La cuestión central para el crecimiento de AT ahora es la capacidad de invertir en infraestructuras en sus mercados de expansión, o adquirir redes comprando operadores lo cual sugiere que la onda expansiva va a suponer más adquisiciones para buscar consolidaciones en esos mercados de destino en los que AT ya está presente, en algunos casos con fuerza.

La realidad es que para el operador mexicano esta es la única opción de crecimiento ya que carece de espacio para más desarrollo en América Latina, con la excepción de Brasil, y en México la presión creciente de los reguladores le ha llevado a anunciar su decisión de vender entre el 15% y el 17% de sus activos para dejar de ser un “grupo preponderante” tal como lo define la legislación del sector de las telecomunicaciones que ha aprobado recientemente el parlamento de México.

AM controla a través del Telmex el 80% del mercado de telefonía fija y a través de Telcel el 70% del mercado de telefonía móvil. El yerno de Slim, Elías Ayub, que actúa como portavoz de la empresa afirmó en México al anunciar la decisión de la venta que “sumada la presencia y comparada con la penetración de la competencia AM tiene entre el 62% y el 63% del mercado lo que implica que tendremos que vender entre el 15% y el 17% para reducir nuestra participación y aun así tendríamos margen para crecer sin tropezar con el límite del 51%”. Ayub precisó que lo que se recaude con la venta será reinvertido en primer lugar en México.

Durante las últimas semanas se había especulado con que AM vendería su red de telefonía rural, una estrategia utilizada por los operadores estadounidenses AT&T y Verizon cuando se vieron obligados a reducir presencia en el mercado. En este sentido AM dejó claro que no vendería esa red, al menos sola, entre otras cosas porque es deficitaria y no sería fácil conseguir un comprador. Todo indica que AM busca un comprador con capacidad financiera, pero que además establezca relaciones cordiales con el operador mexicano de referencia y de alguna forma mine las aspiraciones de otros competidores como es el caso de Telefónica. En cuanto al destino de su inversión los analistas consideran que la dirigirá hacia el sector de la televisión con el objetivo de completar una oferta, solo en telefonía móvil ya que está excluida en la fija, de Internet, telefonía e imagen y entrar en ese mercado en el cual hay otro “operador preponderante” que deberá redefinir su futuro, Televisa.

AM no ha ocultado su disgusto por algunos aspectos de la nueva ley de telecomunicaciones de su país, considerando por ejemplo a la obligación de compartir redes de forma gratuita como “confiscatoria” y a la imposibilidad de ofrecer televisión a través de la red de telefonía fija como “una medida que nos deja con una mano atada tras la espalda”. Pero lo que el grupo no puede ocultar es que su posición dominante a lo largo de 25 años ha convertido a Carlos Slim en el segundo hombre más rico del mundo. Un empresario con la cabeza fría y capaz de decisiones audaces mantiene y consolida su posición de momento en Austria y Europa del este. Es difícil de creer que se detenga en estas posiciones. Intentará seguir avanzando.

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