edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
01/07/2014
Telecomunicaciones

América Móvil recompra a AT&T su participación del 8,27% en la mexicana tras 20 años de convivencia

La operadora que controla más del 60% del mercado en México se propone enfrentar la liberalización
Carlos Schwartz

América Móvil (AMX), el operador mexicano que tiene una posición dominante en las telecomunicaciones de su país ha llegado a un acuerdo con un socio histórico, el gigante estadounidense AT&T, para adquirir la participación del 8,27% que este tiene desde hace 20 años cuando apuntaló la compra de la estatal Telmex por la empresa de Carlos Slim. La operadora estadounidense se deshace de esa presencia en el capital a raíz de su adquisición de la operadora de televisión por cable DirecTV en 49.000 millones de dólares. Esta empresa compite en América Latina con la filial de Slim en televisión por cable y la operadora estadounidense necesita eliminar escollos con el regulador para acelerar la aprobación de esa operación anunciada en mayo. AT&T ha decidido seguir la tendencia de empaquetar servicios de móvil, fijo, Internet y televisión a gran escala para no perder espacio en su territorio principal. La operación supone unos 6.000 millones de dólares de acuerdo con fuentes del mercado.

Los vehículos de inversión que utilizará para este objetivo Slim son Inmobiliaria Carso y otra filial de esta. La compra incluye acciones con y sin derecho a voto, y tras ella el operador estadounidense se quedará sin participación alguna en la empresa mexicana. Tras la escalada de adquisiciones de AMX en Europa, de acuerdo con las cifras de la empresa, en marzo pasado la deuda neta era de 33.000 millones de dólares, es decir 1,6 veces sus ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones. AT&T ya había vendido parte de sus acciones en el mercado en 2013 con lo que Slim ha decidido retener control a la espera de una nueva asociación si lo requieren las circunstacias. Mientras, el sector en el país está revuelto por las modificaciones en la regulación que aspiran a liberalizar al sector. Telefónica que opera en México como Movistar ha registrado en el pasado enfrentamientos verbales con AMX en torno al acceso al mercado. La operadora española mientras ha sellado un acuerdo con la operadora Nextel para compartir redes en México y en Brasil lo que ha desatado rumores de consolidación.

Pero quien se verá realmente afectado por los cambios es AMX. La legislación básica fue aprobada hace ya un año, pero falta la aprobación de las leyes complementarias a los principios generales enunciados en 2013 para la telefonía y la difusión de ondas. En marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) calificó a AMX y sus filiales operativas Radiomóvil Dipsa (Telcel), y Teléfonos de México (Telmex) como un “agente económicos preponderante” en las telecomunicaciones sobre la premisa de que en junio de 2013 esas empresas tenían un control combinado del 68,7% de los suscriptores de contratos. AMX señaló que “esto lleva a la imposición de ciertas medidas asimétricas” para con las empresas que está implementando la IFT, entre ellas las de dar acceso a competidores, algo que ha irritado al equipo ejecutivo de Carlos Slim La operadora anunció la semana pasada en un comunicado que se opone a la determinación de “preponderante, sus medidas conexas y efectos”.

La empresa señaló que está a la espera de la aprobación de las leyes complementarias sobre telecomunicaciones y difusión de ondas cuyo paquete fue enviado al congreso en marzo pasado. De acuerdo con los resultados del debate y la aprobación de la legislación deberá evaluar el camino a seguir. La empresa ha creado un comité estratégico para evaluar las consecuencias de la legislación y decidir el curso a seguir.

Las fuentes consultadas esperan que el paquete de leyes esté aprobado en Julio. El anuncio de AMX, de acuerdo con fuentes del sector en México “no es más que un llamado de atención a los grupos parlamentarios, pero será difícil que AMX pueda librar una batalla significativa desde el punto de vista legal contra una reforma”. Las fuentes señalan que el grupo de telecomunicaciones ha gozado de un virtual monopolio del sector durante muchos años y que ahora “toca hacer espacio”. Por su parte Telefónica, a través de su marca Movistar, tiene previsto desarrollar una red LTE (4G) a nivel nacional, que para 2015 tendrá una cobertura del 70% en más de 300 ciudades del país. De acuerdo con fuentes de la empresa “Telefónica está abriendo sus redes a otros operadores y agentes, lo cual incrementa la competencia, de la misma manera que también seguiremos adelante al mejorar la formación digital y fomentar las inversiones en banda ancha”.

Fuentes próximas a Telefónica en México afirman que “la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones es un paso muy importante para generar un país más conectado y consolidar un mercado fuerte en el sector. La reforma fomenta la competencia y favorece la inversión al dar incentivos para el despliegue y compartición de la infraestructura. Todo ello beneficia al mercado mexicano y le coloca en el camino del crecimiento y del desarrollo”.

Está claro que la batalla que se ha iniciado va a suponer un cambio en las características del mercado de las telecomunicaciones en el país. El principal operador ya ha comenzado a sentir el impacto de los cambios.

El beneficio del primer trimestre de este año con 1.100 millones de dólares se ha reducido a la mitad respecto del primer trimestre del año pasado. La empresa ha culpado al coste de su deuda por la reducción del beneficio ya que otros parámetros han mejorado. Uno de los elementos que la legislación liberalizadora va a eliminar son los cargos por terminación de llamada que perciben todos los operadores, pero como es lógico a quien más benefician es el operador principal del sistema.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...