edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
25/04/2014

América Móvil se queda con Telekom Austria y abre una puerta a Europa del Este

La empresa de Slim actúa con sigilo pero mantiene su escalada frente a los operadores tradicionales
Carlos Schwartz

Austria, con 8,3 millones de habitantes se ha convertido en una cabecera de playa para la invasión de las huestes del mexicano Carlos Slim. Tras tropezar en su lucha por el control de KPN en Holanda, ahora ha llegado a un acuerdo para tomar la mayoría de Telekom Austria. El mercado de este país sin salida al mar no es grande. Pero la clave del operador está en el hecho de que tiene subsidiarias en Bulgaria (Mobitel), Bielorrusia (Belcom), Croacia (Vipnet), Eslovenia (Si.mobil), Serbia (Vip mobile), Macedonia (Vip operator) además de Liechtenstein (Mobikom). El acuerdo consiste en que el holding industrial estatal ÖIAG reduciría su participación al 25% del capital más una acción, lo que representa una posición de bloqueo, por 10 años. América Móvil tiene un 27% del capital del operador, pero el pacto labrado al superar el 30% del capital obliga al operador mexicano de acuerdo con la legislación de Austria a hacer una oferta pública por las acciones que no controla.

El precio de esa oferta es de 7,15 euros por acción lo que representa una prima del 7,5% sobre el precio de cierre del viernes pasado de 6,65 euros. La oferta si prospera puede llegar a costar a América Móvil 1.400 millones de euros.

La aprobación del acuerdo no fue cosa fácil. El miércoles la reunión de consejo del holding estatal ÖIAG que debía aprobarla se encontró sin la mayoría necesaria situación que los cinco representantes sindicales que tienen representación en él aprovecharon para bloquear la iniciativa. Finalmente lograron reunir el quorum por la noche y aprobar la propuesta de América Móvil. El pacto se negoció durante meses de acuerdo con una fuente próxima a AM que puntualizó que la responsabilidad de la negociación fue del consejero delegado de la empresa, Daniel Hajj. Éste por su parte, dijo que el acuerdo “aportaba una base para el crecimiento futuro, la continuada innovación, y una sólida inversión en Telekom Austria”. Es decir palabras formales que encubren el fracaso en la adquisición de KPN que AM intentó convertir en su buque insignia en Europa. Ahora espera hacer su expansión europea a través de este operador que tiene como valor añadido su fuerte presencia en Europa del Este lo que abre un territorio que no es el que la empresa mexicana tenía en su mente cuando inició el desembarco en la región. Prueba de ello es que dirigió su artillería hacia KPN con su filial alemana e-Plus.

Es probable que la estrategia inicial de Carlos Slim en Europa cuando desembarcó en 2012 en el capital de Telekom Austria y KPN fuese en algún momento unir a ambos operadores en una fusión internacional tras tomar la mayoría en cada uno de ellos. De momento ese movimiento no será posible tras el rechazo a la oferta de AM en KPN por parte de la fundación con capacidad de veto que vela por la empresa holandesa y el interés de sus accionistas y trabajadores. Ahora el panorama está claro, el objetivo son los países emergentes de centro y este del continente.

Pero para que este objetivo se pueda desarrollar adecuadamente Telekom Austria se debe dotar del necesario capital. Parte del acuerdo es una ampliación de capital de 1.000 millones de euros a la que aportarán ambos socios. La cuestión central para el crecimiento de AT ahora es la capacidad de invertir en infraestructuras en sus mercados de expansión, o adquirir redes comprando operadores lo cual sugiere que la onda expansiva va a suponer más adquisiciones para buscar consolidaciones en esos mercados de destino en los que AT ya está presente, en algunos casos con fuerza. La realidad es que para el operador mexicano esta es la única opción de crecimiento ya que carece de espacio para más desarrollo en América Latina y en México se encuentra bajo la presión creciente de los reguladores.

Austria ha jugado un papel curioso en la lucha de los operadores de telecomunicaciones. Hace 16 meses la Comisaría de la Competencia autorizó la compra de Orange Austria por el operador Hutchinson 3G, de Hong Kong que intenta desarrollarse en Europa. Fue la primera señal de que Competencia estaba dispuesta en determinadas condiciones a aceptar las consolidaciones nacionales. Las condiciones impuestas fueron duras, pero una de las principales, que se cediera espectro a un nuevo cuarto operador no se materializó porque no apareció ningún interesado en asumir ese reto. Dentro del acuerdo firmado entre AM y TA un capítulo decisivo es que el socio austriaco se reserva el derecho a designar al presidente y al consejero delegado de la empresa. Sin embargo AM obtiene la responsabilidad operativa de la empresa. ÖIAG también se aseguró que dentro del pacto, que se puede extender cinco años más, la sede de la sociedad y la investigación junto con todo el departamento de I+D se mantiene dentro del país, así como la mayor parte de las operaciones corporativas decisivas.

De acuerdo con analistas del sector de las telecomunicaciones la oferta por las acciones de TA valora al operador con una prima sobre sus competidores. Slim ya ha tenido un revés en Holanda y esta vez no podía cometer yerro alguno. Si no lograba cerrar un acuerdo se frustraba una operación iniciada hace ya dos años y que quedó empantanada. La experiencia con KPN ha obligado a bajar el tono de la soberbia que hizo naufragar esa operación cuando sin previa negociación con las otras partes el operador anunció al Gobierno sus intenciones y consideró que con ello estaba resuelto el futuro de su toma de control. Se equivocó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...