edición: 2285 , Lunes, 21 agosto 2017
18/06/2012
OBSERVATORIO FISCAL

Amortización de la cartera de clientes

DATADIAR

En relación con el inmovilizado intangible, la Norma de Registro y Valoración 5ª establece que "los criterios contenidos en las normas relativas al inmovilizado material, se aplicarán a los elementos del inmovilizado intangible, sin perjuicio de lo dispuesto a continuación, de lo previsto en las normas particulares sobre el inmovilizado intangible, así como de lo establecido para el fondo de comercio en la norma relativa a combinaciones de negocios."

En este sentido, la Norma de Registro y Valoración 2ª.2.1 del Plan General Contable (RD1514/2007) dispone, en relación con la amortización, lo siguiente:

"Las amortizaciones habrán de establecerse de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, atendiendo a la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos.
(…)
Los cambios que, en su caso, pudieran originarse en el valor residual, la vida útil y el método de amortización de un activo, se contabilizarán como cambios en las estimaciones contables, salvo que se tratara de un error.

Cuando de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente proceda reconocer correcciones valorativas por deterioro, se ajustarán las amortizaciones de los ejercicios siguientes del inmovilizado deteriorado, teniendo en cuenta el nuevo valor contable. Igual proceder corresponderá en caso de reversión de las correcciones valorativas por deterioro."

En este sentido, la Norma de Registro y Valoración  5ª, en su apartado 2 "Valoración posterior", requiere que la empresa analice si la vida útil del inmovilizado intangible es definida o indefinida. Será indefinida cuando sobre la base de un análisis de todos los factores relevantes, no haya un límite previsible del periodo a lo largo del cual se espera que el activo genere entradas de flujos netos de efectivo para la empresa. En el caso de que la vida útil del inmovilizado intangible sea indefinida, este no se amortizará, sin perjuicio de analizar si los referidos bienes sufren deterioro anualmente o cada menos tiempo si existen indicios de ello. Este deterioro implica contabilizar unas pérdidas procedentes del activo no corriente y analizar si se debe seguir manteniendo la vida útil indefinida para dicho activo. Si existieran circunstancias que obligaran a cambiar la calificación de la vida útil a definida, se procederá como si se tratara de un cambio en la estimación contable, es decir, se calcularán las cuotas de amortización previstas para el ejercicio en curso y para los siguientes hasta el final de la nueva vida útil.

Por tanto, teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, si la cartera de clientes tiene una vida útil definida, debería proceder a su amortización aplicando un método sistemático que reflejase el deterioro de valor. Por ello, entendemos que serán admisibles aquellos métodos de amortización que establezcan las amortizaciones de forma sistemática y racional, debiendo observar siempre las características técnico-económicas del inmovilizado objeto de amortización.

No obstante, como guía de amortización o deterioro, se podría proponer el criterio seguido por el Plan general de Contabilidad para empresas aseguradoras para amortizar los "Derechos económicos derivados de carteras de pólizas adquiridas a un mediador", que bien podrá servir de orientación. En definitiva, se indica que estos derechos se amortizarán:

"de modo sistemático, en función del mantenimiento de los contratos de dicha cartera y del patrón de consumo esperado de los beneficios económicos futuros derivados de la misma. Deberán quedar adecuadamente justificadas y suficientemente contrastadas las hipótesis utilizadas en el momento de la activación." (NRV 5ª PGC aseguradoras)


Equipo jurídico de Datadiar.com


Consultas Vinculantes

Tributación en España de la percepción de pensiones francesas de carácter privado por parte de un matrimonio francés que va trasladar su residencia a España a mitad de ejercicio. D.G.T. C, 19/01/2012).
En el caso de que, de acuerdo con los criterios anteriores, el consultante sea efectivamente residente en España, será contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF en adelante), tributando de conformidad con la normativa reguladora de dicho impuesto. A las rentas de fuente francesa les será de aplicación el Convenio Hispano-Francés para evitar la doble imposición. Por lo que se refiere a la pensión privada que percibe, el artículo 18 del Convenio establece que “las pensiones y demás remuneraciones análogas pagadas a un residente de un Estado contratante por razón de un empleo anterior sólo pueden someterse a imposición en ese Estado”. Matrimonio francés va a trasladar su residencia fiscal de Francia a España en julio o agosto, y sus ingresos proceden esencialmente de pensiones francesas privadas. Forma de tributar en el año del traslado. Si el consultante resultara ser residente fiscalmente en España de acuerdo con las normas citadas anteriormente, será contribuyente del IRPF y conforme al artículo 2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio, (BOE de 29 de noviembre de 2006), deberá tributar en España por “la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.” Si el año del traslado resultase residente en España, deberá incluir en su declaración la totalidad de las rentas obtenidas a lo largo de todo el año. Por lo tanto, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 del Convenio Hispano-Francés y a la Ley del IRPF, la pensión que percibe desde Francia el consultante, siendo residente en España, tributará exclusivamente en España. Por otro lado, si, de acuerdo con la normativa citada anteriormente sobre la residencia fiscal, el consultante resulta ser no residente fiscal en España, en base a lo establecido en el artículo 18 del Convenio Hispano-Francés citado anteriormente, la pensión que percibe no estará sujeta a tributación en España.

Los rendimientos derivados del arrendamiento de los invernaderos estarán sometidos a retención a cuenta del IRPF, retención que se practicará en el periodo impositivo en que tales rendimientos sean satisfechos por la entidad arrendataria. D.G.T. C, 23/01/2012).
El consultante es propietario de una finca rústica donde hay instalados dos invernaderos destinados al cultivo hortofrutícola que ha cedido en arrendamiento por un período de tres años, desde el 18 de agosto de 2011 hasta el 18 de agosto de 2014. El importe del arrendamiento se abonará en dos pagos, uno en enero de 2014 y otro en agosto del mismo año. Aplicabilidad de la reducción por rendimientos netos con un periodo de generación superior a dos años y sometimiento a retención. Por otro lado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76.1 del Reglamento del Impuesto, “con carácter general, estarán obligados a retener o ingresar a cuenta, en cuanto satisfagan rentas sometidas a esta obligación: a) Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios y las entidades en régimen de atribución de rentas. b) Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades. (…).” Conforme con lo expuesto, los rendimientos derivados del arrendamiento de los invernaderos estarán sometidos a retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, retención que se practicará en el periodo impositivo en que tales rendimientos sean satisfechos por la entidad arrendataria.


Tribunales

Las entidades que no tienen la consideración de transparentes fiscales, podían imputar los resultados de las UTES de las que son miembros, al ejercicio siguiente en que aquellos resultados se producen. Tribunal Supremo. Sentencia de 26 de enero de 2012.
Las UTES tributan en régimen de transparencia fiscal, y, por tanto, no parece haber inconvenientes en que su socios, que a su vez no tengan la condición de sociedades transparentes realicen la imputación en el ejercicio de aprobación de las cuentas anuales correspondientes, es decir, en el ejercicio siguiente a aquel en que los resultados tuvieron lugar, pues es esta la regla general que se induce del tenor literal del art. 76.2.b), que únicamente establece la excepción de imputación al ejercicio de cierre, cuando a ello se opte por la sociedad participe. El propio legislador está reconociendo, por tanto, que el régimen de la nueva Ley 46/2002 reproduce para estas entidades la misma regulación material que les era aplicables, lo cual implica que las entidades como la recurrente, que no tienen la consideración de transparentes fiscales, podían imputar los resultados de las UTES de las que son miembros, al ejercicio siguiente en que aquellos resultados se producen, aun dentro del periodo de vigencia de la Ley 43/1995.

Cuando se trate de sociedades participadas, la compensación de bases imponibles negativas se ve limitada a la diferencia entre el valor de las aportaciones de los socios correspondientes a la participación y su valor contable. Tribunal Supremo. Sentencia de 26 de enero de 2012.
Las bases imponibles negativas pendientes de compensación en la entidad transmitente podrán ser compensadas por la entidad adquirente. En el supuesto de que la entidad adquirente participe en el capital de la entidad transmitente, la base imponible negativa susceptible de compensación se reducirá en el importe de la diferencia positiva entre el valor de las aportaciones de los socios, realizadas por cualquier título, correspondientes a dicha participación y su valor contable. Por lo tanto, cuando se trate de sociedades participadas, la compensación de bases imponibles negativas se ve limitada a la diferencia entre el valor de las aportaciones de los socios correspondientes a la participación y su valor contable.


Tribunales Económico-Administrativos

Concepto de “aprovechamiento minero” a efectos de la aplicación del régimen fiscal de la minería. TEAC R, (15-03-2012).
Delimitación del concepto de «aprovechamiento minero» como explotación del yacimiento sin que se integre en el mismo ninguna actividad de «tratamiento» del mineral. La actividad de «aprovechamiento» ha de ceñirse a la explotación del yacimiento o extracción del mineral, sin que se pueda considerar incluida ni la separación de la ganga ni la elaboración de un compuesto diferente, pues la explotación y aprovechamiento de yacimientos son actividades diferentes del tratamiento, beneficio o transformación de las materias primas.

Si durante 2008 se ha optado por determinar los pagos fraccionados mediante la modalidad prevista en el artículo 45.3 del TRLIS, afecta exclusivamente a los que deban realizarse en los periodos iniciados durante 2008. TEAC R, (15-03-2012).
Si durante el año 2008, de conformidad con lo establecido excepcionalmente en el artículo 2 del Real Decreto Ley 2/2008, se ha optado por determinar los pagos fraccionados mediante la modalidad prevista en el artículo 45.3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, tal opción afecta exclusivamente a los pagos fraccionados que deban realizarse a cuenta de la liquidación de los períodos impositivos iniciados durante 2008, sin que pueda extenderse dicha opción a los períodos impositivos iniciados con posterioridad, en los cuales se volverá a aplicar el método de cálculo de los pagos fraccionados que correspondiera al sujeto pasivo según las reglas generales establecidas al efecto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...