edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
06/04/2015
Solvente pero insuficiente

Los inversores dan por hecho que la banca seguirá ampliando capital

La insuficiencia de capital daña la solvencia, pero el exceso perjudica la rentabilidad
Juan José González
Todo parece indicar que las ampliaciones de capital de la banca española seguirán prodigándose en los próximos meses. Las dudas sobre el nivel real de solvencia así como las relativas a la recuperación prevista de los márgenes en el presente ejercicio, obligan a pensar que los inversores exigen mayores esfuerzos de capitalización al sector. Hay que recordar que las últimas pruebas de esfuerzo, o test de estrés realizados por las entidades españolas, se cerraron con un aprobado general para los más grandes y los medianos. Aprobado que los inversores califican de raspado y que para el mercado, los bancos siguen estando cortos de capital. Un responsable de la EBA, la autoridad bancaria europea, ya adelantó el pasado enero que el esfuerzo del sector bancario español en mejorar la solvencia, es un trabajo continuo y progresivo hasta que no se complete la vigencia total de Basilea III.
Ni los 7.500 millones de Santander ni los 5.000 millones de BBVA o los 1.600 de Sabadell parecen ser suficientes para hacer cambiar de opinión a los inversores, empeñados en que los bancos españoles deben seguir mejorando en capital, lo que indica que seguirán presionando en el mercado para que lleven a cabo más ampliaciones de capital. No es una opinión que compartan los responsables del sector financiero español, habida cuenta de la posición que mantienen los bancos españoles con respecto a sus homólogos europeos. Incluso entre los cinco primeros bancos, se tiene la sensación de contar con más capital del inicialmente estimado para no tener problemas con Basilea III.

La percepción de que al sector le falta capital, de la misma forma que la opinión generalizada que piensa que el sector tiene un exceso de capital, se convierte en una polémica o batalla abierta que apunta a un interés de las valoraciones de mercado. Es decir, si la insuficiencia de capital es calificada en el mercado como un punto débil porque amenaza la solvencia, el exceso del mismo provoca que las calificadoras y, con ellas, los inversores, consideren que las entidades excedentarias en recursos propios son menos rentables, simplemente por el divisor de estos respecto a los beneficios.

Lo cierto es que sigue latiendo la necesidad o no de mejorar la solvencia de las entidades bancarias españolas. Los inversores tienden a valorar más la solvencia de una entidad capitalizada que otra que sobresalga por su elevada rentabilidad aunque su solvencia se encuentre en la línea mínima de cumplimiento de Basilea III. Algunos expertos apuntan a que no tiene el mismo riesgo una entidad centrada en la banca comercial que otra dedicada a la de inversión; los modelos de negocio marcan las diferencias entre unos y otros bancos.

Como consecuencia de esta división de opiniones respecto a la capitalización de los bancos españoles, los inversores juegan sus cartas en el mercado. La prueba es la entrada de dinero en el sector de la banca cotizada en los últimos meses y, especialmente, en el pasado mes de marzo, con subidas relevantes para Santander, BBVA y Sabadell, a pesar de las ampliaciones de capital realizadas por las tres entidades. Han comenzado el mes de abril en máximos, incluso teniendo en cuenta que se mantienen las incertidumbres sobre si Grecia deberá abandonar la disciplina del euro.

Las autoridades bancarias europeas mantienen la presión sobre las entidades bancarias para que refuercen sus ratios de solvencia. La lectura de ese mensaje parece aludir a próximos eventos -Grecia- que pueden desestabilizar a un sector que previsiblemente tendría que apuntarse una parte de la quita de la deuda griega en caso de default. Puede aludir también a un criterio técnico que estima que no será fácil que el sector regrese a tasas más razonables de rentabilidad que las de los últimos ejercicios. En cualquier caso, la banca debería mejorar otras ratios además de la mencionada de solvencia, pues la reciente experiencia de Banco Madrid, con una ratio del 28,9%, hace pensar en que con una muy buena solvencia no es suficiente.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...