edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
15/01/2009

Ana P. Botín evita las sorpresas

J.J. González.- Eran los resultados más esperados del sector. Porque eran los que abren fuego en la temporada de resultados y porque cabía alguna posibilidad de sorpresa. La Bolsa así lo descontaba, aunque una filtración a un salmón el día antes despejó las incógnitas y los guarismos del Banco no causaron sensación. Es lo que se perseguía.

La puesta en escena de la presentación de los resultados, si acaso vulgar por el escenario escogido, sin espectáculo, como si fuera una conferencia de visitadores médicos de provincias, estuvo compensada por la presencia de la presidenta del banco, Ana Patricia Botín, ejecutiva que en sus habilidades de comunicación es como los buenos vinos, que gana con el paso del tiempo.

Siete minutos de retraso sobre el horario previsto y en mangas de camisa (blusa para las señoras) luciendo collar rojo, color institucional, en equivalencia a la corbata (para los caballeros), la presidenta, impecable, como no podía ser de otra forma, se presentó en la sala ante una nube de fotógrafos ávidos de primeros planos de ella.  Una veintena de ejecutivos del banco a sus pies, ocupaban las primeras filas del pequeño teatro de actos. Tras solicitar de los fotógrafos indulgencia “ya está bien, gracias, vamos a comenzar”, Ana Patricia Botín desgranó para el público asistente, (al que se dirigió de tú, “voy a daros… os quiero explicar… como ya sabéis…) con riguroso orden de ajuste al guión, los hechos más relevantes del ejercicio.

Abundancia de calificativos para describir que los resultados son “sólidos y de calidad”  en un “año complicado” pero “estamos satisfechos”. El aire triunfalista en estas presentaciones viene por defecto, posiblemente con la doble intención de comunicar lo que se quiere comunicar a la vez que transmitir a la legión de ejecutivos presentes cultura corporativa. Pero que en resumidas cuentas, Banesto sigue ganando cuota de mercado, ganando nuevos clientes (+37%), creciendo en depósitos (+18%) mientras que la Banca lo hace al 14%... etc.

Terminada la exposición (repetimos, sobre el guión) lo que le llevó unos 35 minutos a pie firme sobre el atril, pasó a sentarse en una mesa flanqueada por el consejero delegado y el director general, desde donde se cumplió con la tarea de contestar a las preguntas de la Prensa. Con máxima corrección, directa, aunque en alguna respuesta algo vehemente, la presidenta mostró sus habilidades, y progresos, con el verbo, aprovechando las preguntas para destacar que Banesto está sobrado de todo, de capital, del cual tiene un 33% en exceso, según la regulación, de rating, el mejor del sector, pueden dar crédito a media España, a la otra media y parte del extranjero, eso sí siempre que se lo pidan, que este es el problema, porque “no es cierto que la Banca no conceda créditos, sino que lo que sucede es que no hay demanda”, dijo.

En fin, una situación idílica del banco valiente, (por enseñar primero sus cartas), que no piensa en reducir dividendo y que aunque los avales del Gobierno están muy bien y el banco puede (por cuota) utilizar para 3.000 millones de euros, no deja de ser una alternativa que sólo se utilizará “por precio”, y parece que no es el caso

A las 13:00 hora española, Ana Patricia Botín, cerraba el acto invitando a una copa al público asistente, que ante la deferencia a punto estuvo de romper en aplausos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...