edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
26/02/2009
García Cantera, figura emergente

Ana P. Botín presume de balance y de contribución al Grupo

F.H.- Seguramente no pudo evitarlo y probablemente no debía hacerlo. Ana P. Botín compareció ayer ante los accionistas de Banesto, un grupo de personas y el gran accionista, el Santander. Y se comparó con él positivamente al resaltar repetidamente su aportación al Grupo. Cada vez que se producía una alusión, la presidente empezaba a esbozar una sonrisa que era rápidamente contenida. Y no es para menos porque Banesto mejora los ratios de su matriz e incluso saca ventaja. Ana P. presumió y mucho, tanto que terminó encumbrando a un personaje hasta ahora en la penumbra, el consejero delegado del banco, José García Cantera, el artífice del día a día de la entidad y por lo tanto propietario de muchos de los méritos presentados.

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, subrayó que la entidad "no ve razones" para cambiar la política de dividendos, que ha mantenido hasta ahora y que supone el reparto de 50% del beneficio neto recurrente, al tiempo que reiteró continuará concediendo créditos "a la demanda solvente", porque tiene la liquidez necesaria para seguir haciéndolo.

Durante la celebración de la junta general de accionistas, Botín recordó que a pesar del díficil ejercicio que ha supuesto 2008, el banco ha logrado mantenerse al margen de las caídas de los mercados y ha fortalecido su balance, lo que le ha permitido proponer el reparto de un dividendo de 0,56 euros por acción, propuesta que fue aprobada hoy por los accionistas.

La entidad ya ha repartido tres dividendos a cuanta del importe total aprobado y sólo le resta por abonar el cuarto dividendo complementario, que ascenderá a 0,164 euros por acción, y cuya entrega ser hará efectiva el próximo 4 de mayo.

Botín resaltó durante su intervención en la junta que el buen comportamiento que ha mantenido el banco durante todo el ejercicio 2008, aunque la cotización de la acción, a su juicio, "no refleja el elevado potencial ni su valor diferencial". En este sentido, señaló que los buenos resultados permitirán al banco continuar concediendo créditos, aunque la nueva situación económica exige una política más rigurosa en la financiación y más conservadora en cuanto a las provisiones.

En este sentido, matizó que ser más rigurosos con el crédito no significa cerrar el grifo "indiscriminadamente", sino conocer bien a los clientes, saber quién tiene la solidez necesaria y el compromiso para poder confiar en él, a pesar de las dificultades que pueda estar pasando. No obstante, recordó que lo que se registrando es una falta de demanda solvente y no una falta de financiación, y subrayó que la entidad continuará dando créditos, tanto a pymes como a particulares.

En este sentido, el consejero delegado, José Garcia Cantera, recordó que la inversión crediticia de la entidad creció un 4,1% en 2008, con una cifra mayor en el negocio de empresas, que se expandió hasta el 12%, y que en 2009 la entidad espera registrar crecimientos de todas las áreas de negocio, como empresas, pymes y particulares.

La presidenta también destacó que la situación económica obligará al banco a marcarse una serie de objetivos para hacerse más fuerte, entre los que destaca una mejora de su ratio de eficiencia durante 2009, que actualmente se encuentra en el 39%, y una mejor evolución de los resultados que sus competidores.

"Banesto tiene prioridades claras para afrontar 2009", destacó la presidenta, como una política rigurosa de los riesgos y un ajuste de los diferenciales a la nueva situación que viven los mercados. "Son momentos de oportunidad" y Banesto "está en posición de aprovecharlo", porque tiene un modelo de negocio que favorece a los clientes.

"Sólo pueden prosperar quienes combinan el talento con la mejor posición de mercado, y Banesto ofrece esa combinación. Como los mejores montañeros saben bien, la previsión, prudencia y el trabajo en equipo hace mas fácil la escalada", apostilló.

GARCÍA CANTERA

Por su parte, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, advirtió de que 2009 se presenta como "uno de los años más difíciles que ha vivido la banca española en décadas", y destacó que la velocidad con que se está ralentizando el crecimiento económico en todos los países desarrollados del mundo es "muy rápida", lo que hace prever una "recesión profunda y de duración incierta".

Cantera destacó, durante que, a pesar de que España tiene uno de los sistemas financieros más sólidos, va a estar inmerso en este proceso, por lo que la gestión de los riesgos, los márgenes y la productividad se convertirán en elementos fundamentales para capear la crisis.

El consejero delegado también vaticinó que en 2009 continuará registrándose una demanda de crédito muy deprimida, aunque la bajada de tipos de interés es un estímulo positivo que podría tener efectos a lo largo del año. Asimismo, señaló que el proceso de desapalancamiento de las empresas y familias debería gradualmente incrementar las tasas de ahorro, hasta ahora en niveles muy bajos.

Cantera también anticipó que la tasa de mora continuará incrementándose, a lo que se unirá la volatilidad de los mercados, con condiciones de financiación difíciles para la banca, aunque apunto que las medidas del Gobierno irán suavizando esta situación.

INTEGRACIÓN DE FILIALES.

Además de la aprobación del dividendo, la junta de accionistas también aprobó la fusión de la entidad con tres de sus sociedades, Banesto SAU, Gedinver e Imbuebles SAU y Banesto Factoring, de acuerdo con el proyecto de fusión aprobado por los órganos de administración de estas entidades.

Banesto no estará obligado a realizar ninguna ampliación de capital, porque al ser la sociedad absorbente es titular último de todas las acciones en las que se divide el capital de las sociedades absorbidas.

Por otro lado, los accionistas a la junta también ratificaron el nombramiento y reelección de Belén García y Carlos Pérez como consejeros independientes y la reelección de David Arce y José Fuster como administradores dominicales y a Luis López como administrador independiente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...